Todos los países deben implementar leyes de protección para los tiburones y otras especies : Regina Domingo

CANCÚN, Quintana Roo, 20 de Mayo de 2016.- Regina domingo, reconocida activista internacional a favor de los tiburones, celebró el decreto mexicano con el que se protege a diversas especies pelágicas. Sin embargo, consideró que no será suficiente si otros países de la región no actúan del mismo modo, y si no se evita la pesca furtiva. Esto,  tras señalar que los tiburones son especies migratorias, por lo que los esfuerzos de un país son insuficientes si otra nación permite la pesca de estas especies vulnerables.

“Hablamos siempre de especies migratorias que compartimos en nuestros mares, no nos pertenecen y, es cierto, todos los países deben implementar leyes de protección, para eso existen las convenciones internacionales”, refirió.

En su visita a esta ciudad, donde la noche del miércoles ofreció una conferencia sobre la problemática del tiburón en diversas partes del mundo, la presidenta y fundadora de la organización “Nakawe Project”,  resaltó la importancia de éstas para los ecosistemas marinos.

Cabe mencionar que el pasado viernes 13 de mayo, se publicó el decreto por el que se agrega un segundo párrafo al artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre. En éste, queda prohibido el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial, de las especies de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) tiburón ballena (Rhincodon typus), tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), pez sierra peine (Squalus pristis) y pez sierra de estero (Pristis pectinata). Y sólo se podrá autorizar su captura para actividades de restauración, re poblamiento o de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural.

En este sentido, la activista expresó: “Me alegra saber que México toma parte en la conservación de los peces. Cualquier acción por la protección de especies,  sobretodo tiburones o pelágicas es un avance”. Pero, agregó, “creo que se deben proteger especies que se consumen a nivel latino como el tiburón martillo y el tiburón sedoso”. Asimismo, indicó que mientras haya una pesca furtiva, difícilmente se podrá resguardar a los escualos. “Es el problema, implementan leyes, hay buenas intenciones, pero la falta de recursos, de personal, o la corrupción, hace que no se cumplan ni se sancionen”, concluyó, “es donde tenemos que trabajar y llegar a ese momento donde no tengamos que crear leyes, sino que los pescadores, las empresas, vean que tenemos una sobrepesca y que tenemos que pensar en un plan mejor”.

Loading...