China bloquea Whatsapp y limita la libertad de internet

PEKÍN, China, 19 de Julio.- En medio de la creciente represión del régimen chino sobre la libertad de expresión y de la libertad en internent, WhatsApp se convirtió en la última víctima, ya que los usuarios en China informan que la aplicación de mensajería privada ha sido bloqueada por el régimen chino.

Numerosos informes de los usuarios de WhatsApp en China indican que la aplicación se bloqueó parcialmente a partir de la noche del 17 de julio, ya que los videos o imágenes enviados por los usuarios ya no estaban llegando a sus destinatarios. En ese momento los usuarios informaron que los mensajes de texto todavía se enviaban normalmente. Sin embargo, recientemente algunos usuarios informaron que incluso los mensajes de texto fueron bloqueados.

El régimen ha bloqueado durante mucho tiempo otras populares plataformas de medios sociales occidentales como Twitter, Facebook y YouTube a través de su “Gran Muralla de Fuego”, el nombre no oficial del sofisticado sistema de censura de Internet utilizado para controlar todos los aspectos de la actividad en línea en China.

Los usuarios todavía pueden usar una red privada virtual (VPN) para enviar contenido de texto y multimedia a través de WhatsApp, al igual que con otros sitios y aplicaciones occidentales bloqueados. El uso de VPNs para eludir la censura agrega un costo adicional y molestias a los usuarios, sin embargo, Beijing también comenzó a reprimir a los proveedores de servicios VPN últimamente.

Muchos usuarios de WhatsApp en China reaccionaron airadamente a la prohibición más reciente sobre el uso de la herramienta de mensajería. Algunos dicen que las autoridades están esencialmente distanciando a China del resto de la Internet del mundo, según el diario Apple Daily de Hong Kong.

Antes del bloqueo del 17 de julio, WhatsApp había sido una de las pocas aplicaciones de mensajería disponibles para los usuarios en China que no estaba controlada por el régimen chino. WeChat, la aplicación de mensajería que predomina en China con cientos de millones de usuarios, es propiedad de la empresa china Tencent.

El predominio de WeChat ha sido ampliamente atribuido a la estrecha colaboración de la compañía con el régimen chino en la aplicación de mecanismos de autocensura y vigilancia en su aplicación.

Según Citizen Lab, un laboratorio de investigación canadiense, WeChat realiza la censura en el lado del servidor, lo que significa que cuando el usuario envía un mensaje pasa a través de un servidor remoto que contiene medidas para la aplicación de la censura.

Una encuesta de 2016 realizada por Amnistía Internacional que clasifica las aplicaciones de mensajería más populares del mundo en términos de protección de la privacidad para los usuarios dio a WeChat una puntuación de 0 sobre 100, lo que significa que los usuarios de WeChat reciben poca o ninguna protección de cifrado para sus comunicaciones y la aplicación está completamente expuesto a la censura y vigilancia por el régimen chino. WhatsApp, que es propiedad de Facebook, recibió una puntuación de 73 sobre 100. (FUENTE: La Gran Epoca)

Loading...