FPMC llama a no comprar especies protegidas

COZUMEL, Quintana Roo, 7 de septiembre.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) un ejemplar de mono araña, de aproximadamente un mes y medio de nacido que fue rescatado por personal de la dirección de Educación y Conservación Ambiental (CEA). La institución hace un llamado a la comunidad a no adquirir especies que se encuentran en peligro de extinción.

El titular de CEA, Rafael Chacón Díaz, explicó que la noche de este martes recibió el llamado de una persona para informarle que cerca de su domicilio había un “changuito” que al parecer sería comercializado, pero que finalmente habían abandonado, por lo que acudieron para recibir al ejemplar.

“Lo primero que hicimos fue llevarlo al veterinario para que constatara su estado de salud”, comentó el biólogo, quien agregó que al mismo tiempo se dio parte a la PROFEPA, que es la autoridad competente, al tratarse de una especie en peligro de extinción y por lo tanto protegida por las autoridades federales.

La tarde de este miércoles personal de CEA viajó a Playa del Carmen para hacer entrega del ejemplar a inspectores de la PROFEPA, que lo llevará a algún santuario en el Estado, en cumplimiento con el artículo 85 de la Ley General de Vida Silvestre que la faculta para recuperar a esos animalitos.

Al respecto, Rafael Chacón hizo énfasis en que las leyes protegen a las especies en peligro de extinción y que es un delito federal como lo señala el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal que dice que se considera delito cualquier actividad ilegal con fines de tráfico, captura, posesión, transporte, acopio, introducción al país, extracción del país de especies que se encuentren en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El director del CEA enfatizó que tener en las casas especies en peligro de extinción es un delito federal que se castiga con cárcel y reiteró el llamado a toda la población a que no incurran en este delito, que no compren animales para mantenerlos en cautiverio y agradeció la confianza de la comunidad hacía la FPMC para interceder en este tipo de situaciones.

Para concluir, puntualizó que la institución tiene un trabajo permanente de aseguramiento y reubicación de especies locales reportadas por la ciudadanía, entre los que se encuentran cocodrilos, aves y pizotes.

Loading...