El acceso a la información y las libertades fundamentales ¡Es tu derecho! UNESCO

PARIS, Francia, 3 de mayo.- El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido las vidas en el cumplimiento de su deber.

La periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2016. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 3 de mayo en Finlandia, que este año acoge las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En 2016, el Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con tres hitos importantes:

  • El 250º aniversario de la primera ley de libertad de información del mundo, que abarcaba a las actuales Suecia y Finlandia.
  • El 25º aniversario de la aprobación de la declaración de principios sobre la libertad de prensa de Windhoek.
  • El año 2016 es el primero del ciclo de 15 años de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa adoptará estas tres perspectivas:

  • la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano;
  • la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y
  • la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

En una época en que, trágicamente, un profesional de los medios de comunicación es asesinado cada cinco días. Esta situación no puede perdurar y la UNESCO, basándose en el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, está trabajando con gobiernos de todo el mundo a fin de crear un entorno libre y seguro para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de todos los países.

Con este espíritu, insto a todas las personas a hacer frente común para defender y fomentar la libertad de prensa y el derecho a acceder a la información. Esto es esencial para los derechos humanos y la dignidad, para nuestras aspiraciones en materia de desarrollo sostenible y para nuestra determinación común de construir una paz duradera.

“El acceso a la información es una libertad fundamental y forma parte del derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Recibir y difundir información, en línea y fuera de línea, constituye la piedra angular de la democracia, el buen gobierno y el estado de derecho”. Irina Bokova Directora General de la UNESCO.

Loading...