Deportes de conjunto, fuera de la Olimpiada

CANCÚN, Quintana Roo, 17 de Enero.  Ángel Villegas.- Lo que faltaba: los deportes de conjunto han sido excluidos del programa de la Olimpiada Nacional 2017.

La propuesta de Jalisco surtió efecto durante una reunión de trabajo de la Reunión de Coordinación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), a la que asistieron autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y directores generales de los institutos estatales del deporte, en la que expusieron diversos temas, uno de ellos, mejorar el certamen y reducir los costos que la organización y desarrollo implican para los estados, con la finalidad de elevar su nivel.

En la reunión, fueron analizadas más de 25 propuestas sobre diversos temas como disciplinas participantes, métodos de clasificación, categorías y sedes alternas.

Disciplinas como futbol, por ejemplo, pasarían a un modelo llamado Campeonatos Nacionales.

Lo que ya es un hecho, es que se llevará al cabo del 16 de mayo al 15 de junio en tres sedes: Nuevo León, en lugar de Jalisco, que declinó, Ciudad de México y Guerrero.

El acuerdo fue que disciplinas como beisbol, futbol, voleibol y handball de sala, hockey sobre pasto, basquetbol y rugby 7, tendrán un proceso hasta la etapa regional, y pasarían a un modelo llamado Campeonatos Nacionales.

El punto tuvo algunas complicaciones en su discusión, ya que la propuesta original de Jalisco, era la de eliminar el beisbol y futbol, sin embargo, optaron por dejar fuera a todos los de conjunto.

Uno de los argumentos para dejar fuera al beis y fut, son los pocos resultados internacionales, según el subdirector de Calidad de la Conade, Valentín Yánez, aunque más bien, la tendencia de Olimpiada Nacional ha sido la de recortar la inversión, reordenando categorías e incluso, desaparecerlas.

Ajedrez, charrería y boliche también serían excluidas de la máxima justa nacional. En el caso de las categorías menores de 12 años de todas las disciplinas, su única aspiración, deportivamente hablando, sería acceder a la etapa regional.

Los que también quedaron fuera de la justa, son el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Loading...