Destinan 55 millones de pesos a desarrollo apícola

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de julio.— Con una inversión superior a los 55 millones de pesos provenientes del Fondo Mixto, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Gobierno del Estado, inició el establecimiento del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable en Quintana Roo (Cidas-QRoo), que estará ubicado en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), en la cabecera municipal de José María Morelos, y que beneficiará a más de 3 mil 500 apícolas de la entidad.

 Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el titular del Consejo Quintanarroenses de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez; el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Luis González Flores; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Armando Rosales Cancino, y el rector de la Uimqroo, José del Ángel Arjona Carrasco.

 Durante la conferencia, que se efectuó en la sala de juntas del Coqcyt, Alcérreca Sánchez explicó que para la consolidación de este proyecto, único en la Península de Yucatán, ya se cuenta con un edificio de mil metros cuadrados dentro de la Uimqroo y será en un periodo de entre 18 a 24 meses que inicie operaciones, para beneficiar  a más de 3 mil 500 productores de miel de la entidad.

 —Gracias a las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo logramos concretar mediante el Fondo Mixto-Conacyt-Gobierno del Estado, una bolsa del orden de los 37.8 millones de pesos para la consolidación del Cidas-QRoo, más otra suma superior a los 17 millones de pesos aportados por la Uimqroo, en la construcción del edificio —dijo.

 El director general del Coqcyt, explicó que con el Cidas-QRoo se podrá realizar el análisis de miel en todas sus etapas, capacitar a los apicultores en materia de inocuidad, abrir más mercados de exportación, mejorar genéticamente abejas, reinas, tener un censo del número de colmenas, así como la certificación.

El Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable en Quintana Roo estará también integrado por un módulo de procesamiento de la miel y productos derivados de la colmena, así como por diversas áreas que fomentarán la capacitación técnica, la comercialización y la transferencia de tecnología, añadió.

 Por su parte, el titular de la Sedaru, Luis González Flores, explicó que la apicultura en la entidad representa un importante sector económico, por ello “estamos consolidando este proyecto que dará un valor agregado a la apicultura en la entidad”, expuso.

 —La apicultura en Quintana Roo, es una de las actividades más prósperas de la zona maya, por lo que estamos apostando a la consolidación de este proyecto único en la Península de Yucatán —señaló.

 En su intervención, el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino, explicó que de acuerdo con el último censo realizado en el 2015 al sector apícola de la entidad se registraron 234 comunidades dedicadas a esta actividad, 3 mil 600 apicultores, 22 organizaciones, más de mil colmenas y se exportaron entre 3 a 4 mil toneladas de miel. A la conferencia, también asistieron el subsecretario de Ganadería de la Sedaru, Sergio de la Cruz Osorno y el subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, Israel Martínez Andrade.

Loading...