Toma Policía de Quintana Roo el mando en Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 15 de mayo.- El titular de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado, Alberto Capella Ibarra arribó a las instalaciones de seguridad pública municipal para establecer el mando único temporal en Solidaridad luego del decreto emitido por el gobernador Carlos Joaquin por la situación de emergencia que se vive en el municipio.

Alberto Capella llegó a Solidaridad acompañado de al menos 25 patrullas y un destacamento de policías estatales arribaron a las instalaciones de seguridad pública para entrevistarse con el comandante Martín Estrada Sanchez quien quedará al frente de la policia Quintana Roo en Solidaridad, mientras que elementos de la secretaría de marina sitiaron los alrededores de la dependencia.

Luego de sostener una reunión a puerta cerrada con Martin Estrada y mandos policiales locales el encargado de la seguridad en el estado aseguró que en conjunto se trabajará para prevenir el delito y detener la ola de violencia en Solidaridad.

Capella Ibarra señaló que el comandante Martín Estrada es un hombre profesional, de carrera, de leyes y aunque destacó que en términos políticos está entre la espada y la pared, indicó que lo que debe ponderar es la legitimidad que marcan las normas y hay un mandado fundamentado en la Constitución.

Alberto Capella aseguró en entrevista que los hechos ocurridos en la Cervecería Chapultepec, denota la ausencia de una consolidación en la estrategia que se ha venido implementando en el municipio, aunque reconoció que el Ayuntamiento Solidaridad tiene capacidad en cuanto a recurso humano, material, patrullas, armamento, es decir, se cuenta con el equipo suficiente para hacerle frente al reto.

El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, mencionó que la estrategia del Mando Único ha dado resultado en Benito Juárez, donde se ha logrado reducir en 13 por ciento los homicidios; el mismo esquema será implementado en Solidaridad, donde han sido múltiples los llamados de ciudadanos pidiendo al gobernador Carlos Joaquin, al fiscal general del Estado y, a la SSP acciones más contundentes y determinantes contra la violencia.

Alberto Capella lamentó que el debate institucional o político que impera, “no ha permitido la articulación de esfuerzos como quisiéramos”. Afirmó ser respetuoso de la postura asumida por la presidenta municipal Laura Beristain, pero dejó claro que él llegó a cumplir una orden del gobernador Carlos Joaquín sustentada en una facultad institucional por Decreto.

El funcionario citó que los resultados de la implementación de la estrategia del Mando Único en Solidaridad tendrán que ser inmediatos y con tal fin de aplicarán todas las herramientas tecnológicas; se hará un anáisis de la distribución de policías en los diversos sectores para reforzar donde sea necesario, además que la investigación e inteligencia serán una constante.

Loading...