Instituto Nacional de Migración deportará a 98 migrantes por intentar cruzar la frontera ilegalmente

TIJUANA, 26 de noviembre.- Al menos 500 integrantes de la caravana migrante se acercaran al paso fronterizo de El Chaparral para intentar cruzar a Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) reporta que 98 migrantes serán deportados a sus países de origen por actuar de forma violenta.

De acuerdo con el comisionado del INM, Gerardo García Benavente, los 98 detenidos, quienes en su mayoría son hondureños, violaron los artículos 115, 143 y 144, fracción cuarta de la Ley de Migración, la cual estipula mecanismos de retorno asistido y deportación para aquellos extranjeros que violenten las disposiciones legales en territorio nacional.

Confirmó que los migrantes que intentaron cruzar la frontera ilegalmente recibieron agresiones y fueron repelidos con gases lacrimógenos en suelo estadouniense, por lo que los detenidos deberán ser presentados ante la justicia y luego serán retornados a su país.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó sobre la detención de otros 42 migrantes que lograron saltar el muro de metal y la valla coronada por alambre de púas, que divide a Tijuana de San Diego.

En entrevista para el noticiario Despierta con Loret, García Benavente detalló que ya inició el proceso de deportación y que no tiene conocimiento de que exista acuerdo alguno con el gobierno estadounidense para que los migrantes se queden en México en lo que tramitan su traslado hacia ese país, como lo informó hace unos días el The Washington Post.

Subrayó que ya se trabaja con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a través de reuniones con el próximo comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, y con quien será el próximo representante de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva (FUENTE: Animal Político)

Loading...