Intensifican vigilancia sanitaria por temporada vacacional

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de julio.— A 15 años de su puesta en operación, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha cumplido con su responsabilidad de mantener a raya los riesgos sanitarios y salvaguardar la salud de la población, cumpliendo así las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, señaló el director de ese organismo, Miguel Ángel Sánchez.

 Mencionó que en la entidad, en el primer semestre del año, se realizaron 14 mil 963 acciones de vigilancia de las  condiciones sanitarias en igual número de establecimientos, derivado de lo cual se aplicaron 59 suspensiones de trabajos y servicios en los que no se cumplieron las normas sanitarias.

 En este sentido, señaló que previo a la temporada de vacacional, y durante la misma, se registra un incremento en la demanda de servicios y el consumo de productos se incrementa considerablemente, por lo que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios intensificó las acciones de vigilancia sanitaria.

 Explicó que el enfoque primordial de estas acciones consiste en la detección oportuna de los  riesgos sanitarios y la  prevención, para evitar que se prerecientes

senten enfermedades transmitidas por la ingesta de productos que no cumplan con la normatividad sanitaria. Además de la vigilancia sanitaria, se  realizan acciones de fomento sanitario en los establecimientos dedicados al proceso, distribución y venta de productos como son tiendas de autoservicio, mercados públicos, restaurantes, marisquerías, coctelerías, pescaderías e introductores de productos pesqueros.

 Asimismo, se efectúa el muestreo y análisis del hielo utilizado para su conservación, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de los productos en estos establecimientos. Explicó que se realizaron  122 verificaciones  de condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso de productos cárnicos, 26 visitas de establecimientos que procesan lácteos, 56 de establecimientos que expenden productos de la pesca, 226 establecimientos que procesan productos de la pesca (coctelerías y marisquerías), un mil 276 establecimientos que expenden y/o procesan alimentos preparados, 85 establecimientos que procesan agua y hielo, y 70  tiendas de autoservicio, entre otros establecimientos.

Por igual, se han muestreado y analizado 64 muestras de productos de cárnicos, 24 de productos lácteos, 521 de productos de la pesca, 740 muestras de alimentos preparados listos para su consumo y 363 muestras agua y hielo.  Derivado de estas acciones, se han aplicado como medida de seguridad 59 suspensiones de trabajos y servicios.

Loading...