Cuba en un “boom ficticio”, a raíz de la vista de Barack Obama

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.-“El boom turístico de Cuba es ficticio, y los españoles mantendrán su posición de dominio”, manifestó Javier Coll, vicepresidente de la cadena norteamericana Apple Leisure. Tras la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que ha provocado un interés del turismo hacia la isla, consideró que “nos encontramos ante un ‘boom ficticio’ causado por la carga emocional política y el impacto de la novedad cubana.

“Es cierto que Cuba va a ser una competencia brutal para el área porque tiene 500 kilómetros de playa y sólo 270 hoteles, con una tasa mucho más baja que sus competidores del área. Pero no es menos cierto que hay un embargo y una ley que impide los negocios norteamericanos en el país. Eso no lo va a poder cambiar Obama antes de marcharse porque tiene la oposición de los republicanos. El camino será lento y los inversores españoles y canadienses tienen ventaja”, dijo en una entrevista publicada por Vozpopuli. Apuntó que una vez esfumado el fervor inicial de muchos por conocer un sistema político antagónico, “acabará quedando Cuba como destino de playa, donde tiene que competir con todos los destinos crecientes en la zona, incluso con otros nuevos que operan para el mercado sudamericano y donde nosotros estamos presentes, como Cartagena de Indias en Colombia”.

Hay que recordar que recientemente la Asociación de Agencias de Viajes de Estados Unidos confirmó el interés que ha generado ese destino. “Es en estos meses una novedad en las agencias de viajes norteamericanas, y la visión de un lugar congelado en el tiempo y lleno del romanticismo que exudan sus edificios destartalados y sus coches soviéticos captura la emoción de muchos americanos. Esto supondrá necesariamente un cambio en el sistema turístico de la isla, que en la actualidad recibe un millón de turistas canadienses al año con británicos, italianos y españoles superando amplia mente las 100 mil visitas anuales”.

“Nosotros enviamos paquetes turísticos a cuba desde octubre, son pocos pero están sobre vendidos, asegura el empresario español, cualquier negocio relativo con la propiedad va a tardar tiempo porque ni el gobierno cubano ni el americano se van a poner de acuerdo a corto plazo. Tengamos en cuenta que seguirán los problemas legales para toda familia o empresa USA que pretenda operar directamente en el país”.
Agregó que hasta que eso no se resuelva, el statu quo actual se seguirá manteniendo, con las grandes empresas españolas en buena posición donde Meliá tiene 28 hoteles en Cuba en 8 destinos distintos. Barceló, NH, Iberostar, Globalia… “la lista de intereses turísticos españoles en la isla es amplia”.

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