Congreso de Nuevo León aprueba penalización del aborto

MONTERREY, Nuevo León, 7 de marzo 2019.-Con 30 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 1 Constitucional de Nuevo León para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.

Es decir, que el aborto ahora es motivo de cárcel para las mujeres que recurran a esta práctica en Nuevo León; el dictamen tuvo ocho votos en contra y cuatro abstenciones.

El expediente 8744/73 fue ‘congelado’ desde el 21 de mayo del 2014 y presentado por el panista Francisco Treviño.

Su aprobación reformará el artículo 1 de la Constitución de Nuevo León; se estipula que el Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un llamado al Congreso para rechazar el dictamen, al considerarlo como una contradicción a la Carta Magna y diversos tratados internacionales.

La CEDH advirtió en un comunicado que la aprobación del dictamen limitaría el principio de autonomía de las personas y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de colocarlas sólo como un “medio” para el desarrollo del embrión y restringiendo sus derechos.

La Jornada

Loading...