Ocupa Carlos Joaquín el cuarto lugar en percepción positiva entre los 32 gobernadores del país

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- El gobernador Carlos Joaquín González se ubicó en el cuarto lugar de los 32 mandatarios estatales con mayor cobertura informativa publicada en periódicos, televisoras y radiodifusoras, según el análisis realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP).

Según el documento publicado por el periódico Excélsior, el primer lugar en obtener impactos positivos, es el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral y en último el mandatario de Tlaxcala, el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, que ocupa el lugar número 32.

Según el estudio, Carlos Joaquín González surgido de la alianza PAN-PRD, ocupa también el segundo lugar en calificación por dos temas su decidido combate a la corrupción desde el inicio de su mandato y la guerra frontal al crimen organizado, lo cual ha destacado su imagen en prensa escrita, radiofónica y televisiva.

El estudio presenta un posicionamiento de los 32 gobernadores mexicanos al corte del mes de enero de 2018. En las tablas, el de Quintana Roo mantiene un impacto positivo tanto en cobertura como en percepción ciudadana.

Cada tema objeto del estudio es calificado por el sentido de la información en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión y en la reputación del calificado. Son 82 mil 699 impactos mediáticos documentados en 35 diarios nacionales, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a los gobernadores y los estados.

El cálculo algorítmico soportado en las pautas publicitarias analizadas por la CIP lo confirman: El mandatario quintanarroense tiene en claro el objetivo de continuar acciones en materia de combate a la corrupción, lo cual se ha convertido en un referente que desde el inicio de su administración se traduce en resultados, particularmente porque cuenta con el respaldo de la XV Legislatura, donde los partidos políticos que encabezó para ocupar el sitio como octavo gobernador de Quintana Roo, son mayoría.

Asimismo, Carlos Joaquín ha operado a través de un riguroso y meticuloso cuerpo de auditores en la Contraloría estatal, encargado de indagar, documentar, exhibir y presentar las pruebas contundentes del saqueo patrimonial a las arcas públicas más grande en la historia del estado, escenario que han coronado con otro factor de puntuación “alta-valorativa” para Carlos Joaquín: castigar con prisión a su antecesor en la gubernatura, Roberto Borge Angulo.

La imagen de Joaquín González tiene un impacto del 74% positivo entre la población y un 18% negativo respecto al presupuesto de 272 millones de pesos erogados legítimamente en las pautas de publicidad. Un 8% de la población se mantuvo neutral en el estudio.

La opinión efectiva corresponde al mes de enero 2018. En el ranking, el panista Javier Corral, de Chihuahua, ocupa el primer lugar con 63% de impacto positivo y 548 millones de pesos en ejercicio presupuestal en medios; en segundo sitio, la imagen del perredista Miguel Ángel Mancera López, gobernador de la Ciudad de México, con 542 millones de pesos erogados y la del priista Alfredo del Mazo, del Estado de México, con 340 millones de pesos calculados en la multiplataforma de difusión en medios.

La buena calificación de Carlos Joaquín la obtiene debido a que Roberto Borge ya está tras las rejas en una prisión mexicana.

Esta tríada de indicadores (lo bueno, lo malo, lo interesante) se repiten para el resto de 31 mandatarios sometidos al análisis de la Central de Inteligencia Política.

En observación, se señala que el jefe del Poder Ejecutivo en Quintana Roo tiene las tres “p”: presencia, paciencia y prudencia.

Carlos Joaquín González ha sido presidente municipal de Solidaridad, con Playa del Carmen como cabecera municipal, cargo de elección popular con el que se proyectó en objetivo a futuro la gubernatura que hoy ocupa.

En el lustro pasado, participó en el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto y fue responsable de diseñar el Plan de Turismo sexenal; fue designado al frente de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, instancia en la que desempeñó una tarea políticamente modesta, pero muy importante para el sector.

Excélsior presenta el análisis realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de los 32 gobernadores y estados de la República Mexicana. A través de la tecnología, desarrollada por CIP, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a los gobernadores y los estados.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación. El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, este dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros. Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota. También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de este mes se clasificaron y categorizaron 82,699 impactos mediáticos. (Fuente:El Excélsior)

Loading...