Revisarán diputados funcionamiento de Pueblos Mágicos para reasignarles presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- El programa de Pueblos Mágicos es tan importante para el crecimiento del sector turístico que existe la posibilidad que en los próximos meses (con los ahorros logrados por la estrategia del gobierno federal de combate a la corrupción en marcha), que se le vuelva a asignar presupuesto, aunque debe hacerse una revisión de su forma de operar, consideró el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre.

“Tenemos claro que se trata de una estrategia que ha logrado ya un prestigio y vamos a apoyar decididamente desde nuestro espacio porque el impacto económico que genera en las localidades es muy importante. Hubo un cambio de timón en el gobierno. Se está atacando la corrupción y si con eso logramos los ahorros necesarios para volver a revisar el tema del presupuesto que tenían los Pueblos Mágicos, claro que lo haremos por los resultados favorables que tiene”, comentó.

Debido a la estrategia de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, este año el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos no recibió ningún recurso federal (en el 2018 tuvo 586 millones de pesos), lo que generó inconformidad entre el sector privado porque no se les permitió manifestar su posicionamiento.

El diputado encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, donde le pidieron ayuda para que el programa vuelva a contar con recursos federales que complementen las inversiones locales. (Programa de Pueblos Mágicos continuará en gobierno de AMLO).

Por lo pronto, el legislador de Morena adelantó que están preparando una iniciativa que parte de los recursos del Ramo 33, que reciben los estados, que se puedan etiquetar para mejorar la infraestructura de los destinos señalados. “Existe cierto temor, como nos han dicho en diversas ocasiones los involucrados, que en algunos Pueblos Mágicos no fluyan los recursos porque no hay coincidencia de partido político con el gobierno estatal. Queremos despolitizar ese incremento que se les dio para que llegue a su destino realmente”, puntualizó Alegre.

El presidente de la asociación, Christian Berger, reiteró que pareciera que el programa no tiene relevancia. “Si a la Secretaría de Turismo no le interesa esa marca pedimos que nos la entregue y nosotros le daremos su valor”.

Loading...