Costa Rica tendrá tren antes que Quintana Roo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 5 de abril.- A diferencia de México, donde los intereses de diversos grupos han impedido se concrete el proyecto del Transpeninsular; en Costa Rica, un país más pequeño y con menos recursos, podría  servir de ejemplo.

Y es que, a finales de diciembre de 2017 el Instituto Costarricense de Ferrocarriles presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para construir un sistema de transporte de tren eléctrico en la Gran Área Metropolitana (GAM). El proyecto se denomina “Tren rápido de pasajeros”.

Según el estudio, el proyecto consiste en brindar a los usuarios del transporte público de la GAM, un sistema de tren eléctrico bi-direccional que conecte a un eje principal de este a oeste, entre las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela.

Alajuela, cabe observar, es uno de los principales destinos turísticos del país centroamericano.

En el documento se indica que tendrá una longitud aproximada de 80 kilómetros de distancia y se basa en el derecho ferroviario actual, abarcando los siguientes tramos: Alajuela-Estación Atlántico, Estación Atlántico-Paraíso, Estación Atlántico-Ciruelas y Alajuela Estación-Atlántico.

El proyecto será construido en viaductos en las áreas de mayor interferencia con el tráfico vehicular, en regiones donde no haya interferencias importantes, será construido a nivel.

La inversión estimada para el proyecto es de 1 mil 600 millones (sin costos financieros ni expropiaciones), incluyendo la construcción de la infraestructura ferroviaria mínima a desnivel en el derecho de vía actual, construcción de nueva vía férrea doble, electrificación, sistemas de control de tráfico, sistemas de señalización, equipamiento y construcción de talleres nuevos y la adquisición de equipos ferroviarios para la prestación de los servicios.

El costo estimado de la infraestructura física del proyecto es de 1 mil 353 millones de dólares. El costo del equipo rodante asociado es de 229.5 millones de dólares, pero en el año 2020, que es cuando el TRP iniciaría su operación plena, el costo del equipo rodante será 256.5 millones de dólares. Para el caso de la opción 2a, el costo anual administrativo, de mantenimiento y de operación es de 12.24 millones. No contempla la construcción de posibles desarrollos inmobiliarios para explotación comercial, lo que eventualmente podría incorporar fuentes alternas de financiamiento.

 

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