Detectan la presencia de un jaguar cerca de la Universidad Tecnológicas de la Riviera Maya (UTRM)

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 7 de agosto.- Detectan la presencia de un jaguar merodeando las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM), por lo que recomiendan a la población estudiantil algunas medidas a fin de garantizar su seguridad y la del propio felino.

De acuerdo con el rector del plantel, Jaime Alberto González Mendoza, aproximadamente cada seis meses hay reporte de la presencia de esta especie por lo que aplican medidas preventivas como el cierre provisional de uno de sus accesos y recomendar a los estudiantes estar en grupo en sus trayectos.

“Es un tema preventivo y de seguridad para la comunidad universitaria”, dijo.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Solidaridad, Orquídea Trejo Buendía, informó que desde hace 3 o 4 años se monitorea a este jaguar.

“Lo que tengo de información es que fue hace unos 3, 4 años que se da la presencia del jaguar en el área de la UT y obviamente se tienen que poner cámaras de trampa para saber cuál es su camino y sus recorridos que tiene”, dijo.

Recordó que este felino catalogado como una especie en peligro de extinción no ataca humanos por lo que pidió a la ciudadanía y estudiantes estar tranquilos. “Pero no significa que no apliquemos acciones preventivas, y hasta ahora no hay reportes de ataque”.

Asimismo, señaló que desafortunadamente hay gente que piensa que son feroces y lo que hacen es protegerse del felino, “pero es una especie protegida y debemos tener cuidado de incurrir en un delito”.

Asimismo, agregó que hay quienes se dedican a la cacería y a quienes se les puede fincar responsabilizar hasta con cárcel.

Trejo Buendía, expuso que el jaguar al verse desplazado de su hábitat al igual que las especies que suele comer, lo que busca ahora es sustituir por otras, en este caso los perros, insistiendo en que no ataca a humanos.

“Recordemos que nosotros venimos a invadir su hábitat y lo que hace la especie es desplazarse al no encontrar alimento, y busca en otras áreas”, concluyó, “los ataques que se tienen son contra perros porque un problema es la afectación en redes tróficas por el desplazamiento de especies; pero la cuestión es primero que sepa la población que el jaguar está protegido, que no podemos cazar, ni quitar la piel, ni divertirnos, o atrapar y tener como mascota pues no es doméstica, es silvestre”.

Loading...