Necesaria la regulación de la pesca de tiburón en Quintana Roo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de Febrero.- La masacre de tiburones en la zona norte de Quintana Roo contraviene a las actividades turísticas de las que dependen cientos de familias quintanarroenses además de poner en riesgo su presencia en los arrecifes del Caribe, mientras que son, solo unos cuantos los tienen en su poder los permisos de pesca de los escualos.

En ese sentido Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicio de Turismo Náutico de la Riviera Maya lamentó la falta de atención por parte del delgado de la Sagarpa en la zona norte, Rodolfo Rello Monter al no buscar mecanismos para evitar la pesca del tiburón quien dijo que los permisos emitidos por la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para la captura del tiburón en el estado no podrán ser revocados a sus concesionarios y que entre particulares debe de llegar a un arreglo.

En entrevista por separado el funcionario federal reconoció que no pueden revocar los permisos de captura que hay en el estado, señaló que hay en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Holbox, dijo que  tanto la Sagarpa como la Conapesca no pueden retirar dichos permisos y que deberán ser los prestadores de servicios turístico y los pescadores lo que deban ponerse de acuerdo.

“No también está en Isla Mujeres, Holbox, lo que pasa que ellos tienen permiso desde hace muchos años, fueron los iniciadores de esa actividad, cómo le quito a usted su derecho, usted me puede demandar, ese es un permiso pueden llegar a un buen arreglo con las gentes que se dediquen a eso”.

“Pero la Secretaria de Conapesca son respetuosas de ese documento que es su propiedad, esa es una situación que debe quedar muy clara”.

“Precisamente están las vedas, las vedas son quienes regulan esa situación y el Instituto Nacional de la Pesca, es quien está haciendo los estudios correspondientes para determinar la pesca o la suspensión”.

Por su parte Miguel Ángel Ramírez lamentó que la autoridad no esté buscando un mecanismo para proteger a los tiburones así como la actividad turística al ser el avistamiento del tiburón toro uno de los atractivos turísticos que se ofrecen en el estado y que va teniendo un gran auge entre los visitantes.

“Es complejo este tema, en el sector náutico en general está dividido, por una parte los prestadores de servicios náuticos turísticos estamos en contra de que se siga masacrando al tiburón en la zona, ya que es un atractivo turístico, pues el seguir montándolos podría llegar en su momento a la extinción de tal especie. Estamos en contra de que se siga asesinando de esa forma al tiburón en todo el estado”.

“Por otro lado, pues el pescador, pues tiene muchas familias que depende de eso, ellos es lo que argumentan yo creo que aquí el gobierno tendría que hacer un buen programa para concientizar al pescador que se dedica a la caza del tiburón en específico, porque hay muchas otras especies con las que se puede seguir trabajando, como toda la vida lo han hecho, mi padre fue pescador y no precisamente matando tiburones, yo creo que si tiene una gran responsabilidad por parte del gobierno para hacer un programa para que el pescador haga conciencia de que está haciendo un daño al tiburón”.

Sobre las declaraciones del titular de la Sagarpa en la zona norte de Quintana Roo, el marino cuestionó sus respuestas ligeras sobre el tema, al respecto señalo:

“Esta persona, quién haya sido de la Sagarpa, pues no se que hace ahí, y creo que él tiene que buscar lograr preservar al tiburón en la zona, que es un gran atractivo además daña todo lo que es ecoturístico, porque al seguir cazándolo, cada vez habrá menos, y tienen que buscar formas, y hacer reuniones entre todo el sector náutico para que surjan ideas, y poder hablar con los pescadores y cambiarles el giro en su momento, porque si es una masacre la que se hace en varias zonas en Cancún, en Isla Mujeres, contra este animal, que es inofensivo, porque este es su habitad natural, y esta es la riqueza del lugar.

“Es un atractivo turístico, vienen muchos turistas de diversas partes del mundo para poder nadar con ellos, está comprobado donde ellos no atacan al humano, eso está comprobado totalmente”.

Por último adelantó que se tendrán reuniones con autoridades municipales y estatales para ver entre otros temas como se puede proteger a la especie en pro del turismo así como crear mecanismos para que los pescadores puedan obtener beneficios de esta actividad.

 

Loading...