Riviera Maya apuesta a la diversificación turística hacia nuevos mercados y segmentos para consolidar liderazgo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 6 de febrero – Para consolidar a la Riviera Maya como el destino número uno del Caribe, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) apostará este año a la diversificación de su turismo a través de estrategias de promoción que permitan fortalecer el segmento de experiencias de viaje, de grupos e incentivos, así como atraerá nuevos mercados que generen mayor estadía y
derrama económica.

A pocos días de concluir su exitosa participación en FITUR de España en la que logró concretar más de
30 reuniones con mayoristas y socios comerciales en Europa y Norteamérica, el organismo hotelero
anunció que para seguir posicionando la imagen del destino a nivel internacional asistirá a las ferias de
ITB de Berlín (6-10 de marzo), Tianguis Turístico de México (7-10 de abril en Acapulco) y World Travel
Market (4-6 de noviembre en Londres) así como realizará dos caravanas turísticas en las principales
ciudades de Estados Unidos.


La agrupación hotelera también organizará en el segundo semestre del año una caravana turística en
Asia con el apoyo de Aeroméxico, aerolínea que opera diferentes frecuencias con los países de esa
región, para realizar seminarios y promover los atractivos de la Riviera Maya con agentes de viajes y
mayoristas de Shangai, Corea y Tokio.

“Esperamos sumar esfuerzos y aprovechar los contactos y la experiencia que se tiene en esta región
que nos ayude a atraer a más visitantes de estos países que se caracterizan por tener largas estadías de
7, 14 y hasta 21 días, mucho poder adquisitivo y una gran cantidad de turistas potenciales“, reconoció
la AHRM, la cual destacó que un estudio realizado por Casa Asia y Value Retail reveló que la región
Asia-Pacífico genera más de 300 millones de turistas cada año.

“Estados Unidos y Canadá son dos de los principales mercados del turismo asiático y esperamos que
que México despierte el interés de estos paseantes con más promoción y la apertura de nuevos
vuelos”, enfatizó.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya adelantó que como parte de sus estrategias de promoción
para este año buscarán impulsar el turismo de experiencias en segmentos como romance, aventura,
buceo, cultura y gastronomía entre otros, por lo que participarán en eventos internacionales
especializados en estas actividades. “Estaremos apostando a enriquecer la experiencia vacacional de
los visitantes con actividades que generen una mayor derrama económica al destino”, precisó la
AHRM.

En ese sentido, la agrupación comentó que como parte de esta diversificación promoverán a la Riviera
Maya como un destino atractivo para el turismo de grupos e incentivos por lo que se avocarán a
promover la amplia oferta hotelera de lujo y de servicios turísticos que ofrecen para este segmento
turístico. “Con un 83 por ciento de ocupación anual no tenemos espacio para grandes congresos, pero
sí contamos con una oferta disponible para grupos más pequeños que eleven las ocupaciones
hoteleras a lo largo del año”, puntualizó el organismo.

Sobre su exitosa participación en FITUR, celebrada del 23 al 27 de enero pasado, la AHRM precisó que
se cumplió con el objetivo de refrendar los contactos con las principales agencias mayoristas, como
Soltour, Globalia y Corte Inglés, así como tuvieron encuentros con muchas nuevas agencias españolas
que buscaban información sobre el destino.

En el marco del evento sus agremiados negociaron contratos con la intención de mejorar tarifas para
las próximas temporadas vacacionales, lo cual se logró en un 10 por ciento como promedio para las
temporadas altas, aunque finalmente el organismo reconoció que “las tarifas las dicta el mercado
internacional”.

La asociación señaló que el sargazo o la inseguridad no fueron temas que les preocupó a los
mayoristas, sino su mayor inquietud se centró sobre la desaparición del Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM) y lo que sucederá con las campañas. “Los mayoristas ya saben que el
sargazo es un fenómeno regional y en su momento nos hemos encargado de darles información para
sus turistas y mostrarles que en el 80 por ciento de nuestras playas están libres de este problema”,
señaló el organismo.

De igual forma, destacó que con la excelente participación en FITUR esperan mantener a la Riviera
Maya y al Caribe Mexicano como el destino con mayor presencia de turismo español y europeo por
encima cualquier isla del Caribe.

Finalmente, el organismo resumió que además de promover el destino en los segmentos de
experiencias, grupos y convenciones así como abrir nuevos mercados como el asiático, seguirán
fortaleciendo su presencia en mercados tradicionales como el norteamericano, que representa el 60
por ciento de sus visitantes, así como el mercado nacional y el europeo, que representan el 40 por
ciento de sus turistas.

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