Fiscalía Anticorrupción van contra el Cabildo de David Balam

TULUM, Quintana Roo, 23 de enero.-  Atrae la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción el expediente 331/2017 en los que están involucrados el ex alcalde de Tulum, David N, el ex secretario General, Gilberto N, el ex síndico Armando N (familiar de Roberto Borge) y algunos regidores por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y abuso de funciones públicas, informó el abogado del Club Akumal Caribe, Javier de Anda.

El abogado explicó que el pasado 29 de agosto de 2016 el cuerpo colegiado de Tulum revocó una certificación de medidas y colindancias con el fin de recuperar un supuesto acceso público a la playa reconociendo el juez como inconstitucional dicho procedimiento por lo que la fiscalía especializada en el combate a la corrupción buscará vincular el expediente por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y abuso de funciones públicas para que sean llamados a cuentas los ex funcionarios.

“Tenemos conocimiento de que está suspendida una audiencia porque al parecer quien va a tomar la dirección de la carpeta es la misma fiscalía anticorrupción, el Ministerio Público está determinando que el delito de aprovechamiento ilícito del poder, evidentemente son los ex funcionarios de la administración pasada, y evidentemente si consideran que hay un delito”, indicó el abogado.

En ese sentido señaló que la carpeta ya está integrada, “en la carpeta no solamente está demostrado el acto de exposición, está demostrado quién firmó, inclusive las constancias de mayoría y  la calidad de servidores públicos y obviamente hay un amparo que ya determinó como inconstitucional ese acto”, prosiguió.

“Se está esperando la resolución del Tribunal Colegiado a que lo confirme, estamos esperando que lo retome la fiscalía que se considere competente, y obviamente haga las gestiones correspondientes”.

El entrevistado recordó que en el 2016 en la administración del ex alcalde David Balam el cabildo tulumnense  revocó una certificación de medidas y colindancias por lo que dicha resolución fue realizada de manera ilegal.

“Esto viene derivado de un acuerdo con el Cabildo que se llevó a cabo el día 29 de agosto del 2016, donde el cabildo emitió un acuerdo por virtud del cual ordenaron la revocación de una certificación de medidas y colindancias, que dio lugar a la recuperación de un supuesto acceso público a la playa, la realidad es que nunca ha habido un acceso público en ese lugar, y evidentemente si provocó daños y perjudico inclusive los derechos de propiedad y posesión del Club Akumal Caribe”.

 

“Estos hechos se pusieron en conocimiento del Ministerio Público, y el Ministerio Público está determinando que hay un delito de aprovechamiento ilícito del poder”.

 

Cabe señalar que este lunes se tenía prevista una audiencia en el juzgado de control de primera instancia del distrito judicial de Solidaridad misma que fue pospuesta ya que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción atrajo el caso.

 

 

Loading...