MADRID, España, 11 de Mayo.- El inmortal Robert Nesta Marley Booker, conocido mundialmente como Bob Marley, murió a los 36 años a causa de un cáncer tal día como hoy en Miami. Fue el 11 de mayo de 1981, hace 36 años. El músico y compositor jamaicano, pacifista y apolítico, tuvo una fuerte influencia en la cultura global al ser el gran difusor de la música reggae y del movimiento rastafari. Su figura fue creciendo después de su muerte hasta convertirse en leyenda. El cambio social, la lucha contra el racismo y la búsqueda de la paz eran sus grandes temas a la hora de componer.
Nacido el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile (Saint Ann), una aldea al norte de la isla de Jamaica, era hijo de un militar blanco de ascendencia inglesa y una sirvienta negra, por lo que soportó durante su niñez, adolescencia y juventud el estigma de ser mulato, aunque él se consideraba negro. Su padre se desentendió de su familia y a finales de la década de los cincuenta, se instalaron en Trench Town, un mísero barrio de la capital jamaicana, Kingston, donde entró en contacto con la música. Fue allí donde compuso sus primeros temas, muy influenciados por Ray Charles, Curts Mayfield, Brook Benton y Fats Domino, además de The Drifters, muy populares en Jamaica. Su carrera comenzó Marley se presentó a una audición con el productor musical Leslie Kong, que, impresionado, lo invitó a grabar con él algunas canciones.
https://www.youtube.com/watch?v=Mm7muPjevik&list=RD-JhwxTen6yA&index=4
En 1963, formó un grupo con dos amigos, Bunny Wailer y Peter Tosh, llamado Wailing Wailers (Gritos de protesta), al que se sumaron Junior BraithWaite y las coristas Beverly Kelso y Cherry Smith. A finales de ese mismo año, lanzaron su primer single, Simmer Down, una llamada a la paz y en contra de las bandas callejeras que asolaban Kingston. Tras Wailing Wailers llegó The Wailers, que tuvo numerosos éxitos como Soul Rebel, Dupy Conqueror, 400 Years y Small Axe. En 1973, viajaron a Inglaterra y ficharon por Island Records, con la que publicaron varios discos que supusieron su consagración internacional. El primero fue Catch a fire, al que siguió Burnin, que contenía I shot the sheriff y Get Up, Stand Up.
En pleno éxito, el grupo se desintegró y Peter Tosh y Bunny Wailer abandonaron The Wailers. A pesar de la marcha de dos de sus integrantes, la banda, ahora Bob Marley & The Wailers, continuó su andadura e incorporó a las I-Threes, tres coristas entre las que se encontraba la que era propia esposa de Bob desde 1966, Rita. Grabaron Natty Dread (1974), que incluía las afamadas Takin Blues, No Woman, No Cry, So jah she y Revolution. En 1976, llegó Rastaman Vibrations. (FUENTE: El País)