Lo que necesitas saber:
Nos dimos a la tarea de encontrar 50 datos ociosos e inútiles que nos sorprendieron en 2023. Desde la arqueología hasta la ciencia, pasando por un montón de tonterías.
Ustedes ya saben que acá en Sopitas.com nos encantan los datos curiosos, ociosos y completamente inútiles. Sirven para perder el tiempo, desempolvar la curiosidad con una sonrisa, o —en el mejor de los casos— volverte la sensación de las reuniones. En ese aspecto, el 2023 resultó divertidísimo.
Queríamos despedir el año con broche de oro así que les preparamos una colección de nuestros 50 datos ociosos favoritos que nos sorprendieron en 2023.
La lista está super larga, nos tardamos un friego escribiéndola, así que… ¡vámonos sin introducción!
1: Las ratas tienen el poder de la imaginación
Empezamos con esta porque es una de las noticias más tiernas del 2023 y es que gracias a un estudio publicado en la revista Science nos enteramos que las ratas tienen el poder de la imaginación.
Usando pantallas 360 de realidad virtual, los científicos descubrieron que las ratas podían recorrer espacios en su imaginación. “Caminaban” en su mente por espacios que ya habían recorrido antes. Toda su actividad cerebral se reflejó en el hipocampo, el lugar del cerebro encargado de los mapas mentales y los recuerdos.
2: Hablando de ratas, Nueva York contrató a una “Flautista de Hamelin”
Aunque las ratas son tiernas —más ahora que sabemos que imaginan lugares que les gustaron— en la ciudad de Nueva York están hasta el gorro de la plaga de estos roedores.
En este 2023 hicieron historia nombrando a una Zarina de las Ratas, que tiene la misión de acabar con estos problemas. Su nombre es Kathleen Corradi, es experta en Sostenibilidad Urbana y a diferencia de la leyenda alemana, esperamos que pueda terminar con la plaga de ratas sin hacerle daño a ninguna.
3: Marcas de tu lengua son tan únicas como tu huella digital
Se les avisó: esta era una gran colección de datos inútiles que nos sorprendieron en 2023 y por supuesto, uno de los que más nos emocionó es que las marcas de tu lengua son tan únicas como tu huella digital.
Un análisis de la Universidad de Edimburgo encontró que las líneas de la lengua no se repiten en ningún humano y eso podría estar relacionado con la diferencia en cómo percibimos sabores o el tacto.
4: Jajaja descubrieron que el T-Rex tenía labios
Cuando nos imaginamos a un T-Rex pensamos en que se vería como un cocodrilo; Ya saben, con los dientotes filososos de fuera. Sin embargo, en este 2023 nos enteramos que en realidad tenían labios.
Arqueólogos de la Universidad de Auburn encontraron restos de esmalte en antiguos dientes de dinosaurio, revelando que tenían labios para proteger sus colmillos del exterior. Igual no es como para andarlos besando, pero qué diferente se vería Jurassic Park, ¿no?
5: Encontraron al animal más pesado en toda la historia de la Tierra
Aprovechando que andamos en modo arqueológico, en 2023, en Perú, encontraron al animal más pesado en toda la historia de la Tierra —nomás no hagan chistes de la mamá de nadie.
Se trataría del Perucetus colossus, una antigua ballena que tenía los huesos extremadamente densos. Su peso superaría las 200 toneladas y como obvio, se le complicaría nadar, la hipótesis es que se arrastraba en aguas poco profundas buscando comida.
6: El perro más chiquito del mundo se llama ‘Pearl’
Los récords Guinness tuvieron mucha chamba buscando al perro más chiquito del mundo en 2023 y se encontraron con esta hermosura llamada Pearl.
Pearl es una chihuahua de dos años que mide 9 centímetros de alto, 12 centímetros de largo y pesa 553 gramos. Es aproximadamente del tamaño de un billete.
7: En Corea del Sur todos se volvieron un año más jóvenes
Qué envidia. Uno de los datos ociosos más extraños de 2023 es que en Corea del Sur todos los habitantes se volvieron un año más jóvenes.
Todo tiene que ver con una ley aprobada este año que cancelaba el antiguo método en que Corea del Sur contaba la edad. Ellos decían que tenías un año al momento de nacer y solo sumaban la edad el 1º de enero. Con este cambio legal, adoptaron el método que todos conocemos.
8: Hicieron un concurso para encontrar a la persona más floja
Aprovechándose de un estereotipo europeo que dice que las personas de Montenegro son flojas, el país hizo un concurso de sátira buscando quién era su ciudadano más baquetón. El mundo entero salió sorprendido.
Las reglas eran sencillas: levantarse era ilegal y solo tenían 10 minutos para ir al baño… pero tenían que hacer sentados. Todo el tiempo tenían que estar acostados. El ganador rompió un récord internacional con más de 50 días sin moverse. ¿Alguien sabe dónde me inscribo para la edición 2024?
9: Un donador de esperma se pasó de lanza
En Países Bajos se armó un escándalo después de que se dieran cuenta que un hombre había donado tanto esperma que tenía cerca de 600 hijos. Llevaba desde 2007 repartiéndolo como si fueran dulces.
El hombre fue llevado a juicio donde le prohibieron donar por el resto de su vida, acercarse a cualquiera de sus hijos biológicos, lo multaron y para acabarla de amolar se dieron cuenta que también donaba esperma en el país vecino de Dinamarca.
10: Una cocodrilo le hizo como la ‘Virgen María’
Al menos eso le dijo a su cocodrilo. Ya hablando en serio: esta revelación biológica cambia todo lo que pensamos de los reptiles pues se demostró que podrían ser capaces de tener crías al más puro estilo de Jurassic Park.
El fenómeno se le conoce como partenogénesis y fue descubierto en una cocodrilo que puso huevos a pesar de que llevaba 16 años viviendo sola en Costa Rica.
11: Una langosta llamada ‘Bowie’ sorprendió al mundo
En las costas del estado de Maine, en Estados Unidos, una extraña langosta sorprendió al mundo. Es mitad roja, mitad azul; es mitad hembra y mitad macho.
Rápidamente se convirtió en un fenómeno de internet donde fue bautizada como Bowie. Los científicos esperan que pueda poner huevos.
12: La música que escuchas va ligada con tu brújula moral
Nada contra quienes tengan su playlist de ‘Cannibal Corpse’ pero un reciente estudio encontró que la música que escuchas va ligada con tu brújula moral o los valores que más te apasionan.
Siguiendo las pruebas psicométricas de 1,400 participantes y sus artistas más escuchados en Spotify encontraron relaciones en algunos aspectos. El timbre y el ritmo se relacionan con nuestras opiniones sobre Justicia; mientras que las letras son indicadores de lo que pensamos sobre la Autoridad.
13: ‘La Bebé’ sonó millones de veces en YouTube
Con más de 716 millones de reproducciones, la rola de Peso Pluma y Yng Lvcas fue la canción más escuchada en YouTube de México durante el 2023. Si quieren darle una reproducción más, se las ponemos aquí abajo:
Y si están pensando en un nuevo juego con esta canción, recuerden que la rola dice ‘Bebé’ aproximadamente 23 veces.
14: Un ‘remix acelerado’ fue lo más escuchado en TikTok
Las tendencias de TikTok alcanzaron a millones de personas y lo más popular en la música fueron los breves remix con velocidad acelerada. Ya saben, como aquel de Lady Gaga con los videos de Merlina Addams.
Pero ese no es el tema. La importante de 2023 es esta:
La canción más escuchada en la plataforma, más usada en todos los videos, fue de las surcoreanas FIFTY FIFTY. La canción es Cupid, pero en una versión acelerada para TikTok.
15: El mundo admitió que somos poquito tóxicos con sus “red flags”
Según las estadísticas de TikTok de todo el mundo, en este 2023, admitimos ser un poquito tóxicos. La honestidad ante todo, ¿no?
Resulta que la tendencia más compartida y más utilizada en sus hashtags de la plataforma viral fueron las red flags. Si quieren ver el lado más positivo, sus hermanas las green flags y sus primas aburridas las beige flags también fueron muy platicadas.
16: Las hormigas pueden oler el cáncer
Esa sí no se la esperaban, ¿verdad? Un estudio publicado por la Royal Society del Reino Unido sorprendió a propios y extraños cuando encontró que las hormigas pueden oler el cáncer.
Para no hacerles el cuento muy largo, resulta que con su olfato avanzado pueden detectar compuestos orgánicos en la orina de los seres humanos que se modifican cuando nos enfermamos. Lo lograron en menos de 3 intentos con sorprendente eficacia.
17: Hablando de hormigas: Son unas ‘mentirosas’ para no trabajar
Les traemos otro dato ocioso de hormigas porque… se nos apareció y nos sorprendió bastante. Encontraron hormigas mentirosas que se disfrazan genéticamente como hormigas reinas para no trabajar en su colonia.
Antes de que quieran aplicar esa misma en su trabajo, estas hormigas fueron consideradas parásitos pues tienen una mutación que les crea alas. Cuando se reproducen —usando todos los recursos de las demás hormigas— crean nuevas hormigas modificadas.
18: El atardecer más perfecto en internet
Esta es bastante curiosa: pasamos tanto tiempo conectados a internet en 2023 que la publicación con más likes de Instagram de todo el año fue el video de un atardecer.
Está increíble. Fue publicado por la usuaria jiangzhibin24, pero lamentamos decirles que tiene una pequeña modificación de colores. Tiene muchos videos similares.
19: Cúbranse de la luz solar más intensa del planeta
Llévense sus bloqueadores. Científicos encontraron el lugar del planeta que recibe la luz solar más intensa. Se trata del desierto de Atacama, en Chile
Antes de que se pongan a planear sus vacaciones para ir a agarrar un color tipo Roberto Palazuelos, la situación es bastante riesgosa: la radiación que recibe es comparable con la superficie de Venus.
20: Si ustedes creían que dormían poco… conozcan a estas focas
Quién lo diría, nos enteramos que el Sopibecario de los Conciertos no es el mamífero que menos duerme en el mundo. En realidad es una foca conocida comúnmente como foca elefante.
Después de un largo estudio que medía los patrones de sueño en miles de animales, estas focas ganaron la extraña competencia: duermen solo 2 horas al día, en pequeñas siestas de menos de 10 minutos. Sentí feo nomás de leerlo.
21: A las chimpancés también les llega la menopausia
Aunque lo vemos con normalidad, resulta que la menopausia es un efecto que solo se había documentado en dos especies de todo el mundo, los humanos y una especie de ballenas.
En este 2023 encontraron que a las chimpancés también les llega este momento de su vida postreproductiva caracterizado por cambios hormonales. Agradézcanle este dato ocioso a unos científicos de Uganda que dedicaron meses a observar a las primates en libertad.
22: Una especie de oso sigue confundiendo al planeta
Uno de los grandes misterios de este 2023 comenzó con un video viral de un oso en un Zoológico de China.
El oso parecía una persona disfrazada —sobre todo porque traía los pantalones como yo en la secundaria—, pero científicos, autoridades y todos los que le saben al mundo de los mamíferos nos aclararon que así son los osos malayos. Neta. Así se ven.
23: Hacemos pizza desde hace 2,000 años
Cuando crean que la pizza es una comida moderna, se van a llevar una sorpresota: uno de los datos ociosos más extraños de 2023 es que la pizza existe desde hace más de 2000 años.
Un grupo de arqueólogos encontró el mural de una viejísima pizza en los restos de una panadería de Pompeya. Tenía tomate, queso y lo que parece un antecedente de la salsa pesto.
24: Crearon el chile más picoso del mundo
No es albur, se los prometo. Un agricultor en Carolina del Sur creó el chile más picoso del mundo.
Se llama Pepper X y se calcula que tiene 2.69 millones de Unidades Scoville. Curiosamente fue presentado en el popular canal de YouTube que se llama ‘Hot Ones’. Nomás para que le calculen, un jalapeño tradicional tiene 8 mil Unidades Scoville.
25: El dinero sí compra la felicidad
Dato científico certificado: el dinero sí compra la felicidad.
Un estudio publicado en 2023 por un ganador del Premio Nobel descubrió lo que todos sabíamos, pero el mundo insistía en decirnos que no: entre más dinero tenemos somos más felices. Eso sí, nuestra satisfacción se estabiliza después de tener aproximadamente un millón de pesos en el banco.
26: … y este bato va a ser muy muy muy feliz
Ahora que tenemos la certeza de que el dinero influye en nuestra felicidad, tenemos que contarles que en 2023 se entregó el premio de lotería más grande en toda la historia.
Un hombre llamado Edwin Castro ganó la histórica bolsa de 2 billones de dólares en la lotería de California. Aunque no todo es miel sobre hojuelas: se armó un pleito de vecindad y dos personas lo están acusando de robarse el boleto ganador.
27: ¿Cuántas películas podrían ver en un año?
Un hombre rompió el Récord Guinness de más películas vistas en un año al aventarse 777 películas en 2023. Lo más canijo de todo: todas se las aventó en la sala de cine.
El récord fue certificado pues los jueces lo acompañaron en su aventura: revisaban que no se quedara dormido, que no se saliera de la sala ni sacara su celular. Su película más vista fue El Gato con Botas; la repitió 47 veces.
28: La serie del ‘Agente Nocturno’ fue un guamazo
Esta nos sorprendió a varios: aunque no fue considerada un exitazo, ni fue aclamada por la crítica, ni provocó movimientos enormes en la cultura pop, la serie más vista de Netflix en 2023 fue ‘Agente Nocturno’ o ‘Night Agent’.
Según el reporte oficial de la plataforma, esta serie sobre un agente del FBI fue vista por más de 810 millones de horas.
29: Nadie se acordaba dónde salía Pedro Pascal
El actor chileno Pedro Pascal se convirtió en una superestrella. Lo vimos en un friego de proyectos durante 2023. Sin embargo, aunque todos lo reconocíamos, parece que nadie se acordaba en qué películas o series aparece.
De acuerdo con IMDB, el protagonista de Last of Us, Mandalorian o Game of Thrones fue el actor más buscado en la plataforma: todos queríamos buscar de qué proyectos lo recordábamos.
30: Cantamos un friego ‘Flowers’ de Miley Cyrus
Miley Cyrus estrenó en enero la rola de ‘Flowers’ y de la mano del video bailando en su mansión se volvió un exitazo.
Según Spotify esta fue la canción más escuchada en el año con cerca de 1.6 mil millones de reproducciones en la plataforma de streaming. Pasó 13 semanas en el puesto más alto de la lista global de Billboard, por cierto.
31: … y pues, obvio, Taylor Swift fue la más escuchada
Después de que nombraran a Taylor Swift como la persona del año en TIME o viéramos cómo vendía miles de boletos en cada ciudad que pisaba, este dato ocioso de 2023 seguro no les sorprende.