Inician campaña de monitoreo a nidos del colibrí esmeralda

COZUMEL, Quintana Roo, 6 de marzo.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), convoca a toda la población a ser parte del monitoreo comunitario de nidos del Colibrí Esmeralda, por lo que se solicita a todas las personas que localicen un nido de esta ave, que envíen un mensaje whatsapp al 987 873 9853, y con su colaboración sean parte de las acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente.

El Colibrí Esmeralda, (Chlorostilbon forficatus) es el ave considerada “La Joya de Cozumel”, ya que sólo se le encuentra en la Isla, y aunque es muy parecida a otros colibríes, su color verde esmeralda lo diferencia del resto, y lo convierte en algo muy especial para los amantes de la naturaleza y los estudiosos de la avifauna, explicó el biólogo Rafael Chacón Díaz, director de CEA.

Indicó que estamos en la temporada de anidación de esta ave, por lo que resulta común que hagan sus nidos en los jardines o patios de las casas, en los parques o lugares que son públicos y se encuentran expuestos, por lo que es importantísimo que hablen a la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMC para que nos indiquen el lugar y se revise que está en buenas condiciones. Se pueden comunicar al 85 7 12 52 o al 85 7 28 14, o bien mandar un whatsapp al 987 87 39853.

El biólogo abundó en que personal de CEA acudirá a revisar las condiciones en las que se encuentran los nidos para incrementar las posibilidades de eclosión y seguir protegiendo a esta avecilla que apenas alcanza los nueve centímetros y posee un color verde esmeralda que le ha ganado el sobre nombre de “La Joya de Cozumel”.

Chacón Díaz concluyó diciendo “Si todos nos sumamos y colaboramos en las acciones de conservación ambiental, lograremos hacer una diferencia en beneficio de la comunidad en general, sobre todo considerando la fragilidad ecológica de nuestro entorno. Por eso trabajamos en varios programas de conservación, de manera que cada vez más personas aprendan de nuestro medio ambiente, lo quieran y lo cuiden”.

 

 

Loading...