PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 1 de Agosto.- Este año será más complicado cumplir con la compra de todos los materiales incluidos en las listas de útiles escolares, debido a que la mayoría de los productos presentarán incrementos de precio calculados hasta en un 25%, principalmente por el impacto generado por el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Martin Alfaro Loredo, ex presidente de la Canaco ServyTur local, indicó que muchos de los materiales básicos para la escuela son importados, entre ellos, plumas, tijeras y cuadernos, de estos últimos dijo que la marca más demanda ahora tendrá un costo que rondará los 50 pesos por unidad, 10 pesos más que el año pasado.
Comentó que las listas de mayor costo son las de nivel preescolar y hasta el tercer año de primaria, por todos los materiales alternos que requieren, sin embargo, consideró que una lista escolar requiere a veces un mínimo de 10 cuadernos, más los materiales varios y libros de texto.
Ante dicho panorama, el también empresario papelero, recomendó reciclar útiles de años anteriores, así como buscar otras alternativas o marcas que tengan las mismas características, pero con un menor costo. Por último consideró que las listas para los menores de 7 años rondarán entre los 800 y 900 pesos, en tanto una lista de sexto de primaria podría costar alrededor de 500 pesos, esto sin considerar algún tipo del libro de texto que requieran en el salón de clases.