CIUDAD DE MÉXICO, 25 de Mayo de 2016.- Al premiar a los 89 ganadores en distintas disciplinas en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento Bachillerato 2015, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que a México “no le faltan talentos, sino oportunidades para que sus jóvenes -que son la mejor promesa que tiene el país-, sean el semillero de soluciones para mejorar el entorno social”. En breve entrevista, Graue enfatizó que ante 34 por ciento de cobertura, tenemos que crecer en educación superior y, sobre el reciente ataque con bombas caseras a la FES Acatlán, el rector expresó que se trató de “un acto de violencia inaceptable; estamos en el proceso de investigación y se sancionará a los culpables”.
Antes, en la ceremonia celebrada en el auditorio Alfonso Caso reunido con “los universitarios más jóvenes de la UNAM”, Graue confió estar ante los próximos astrónomos, juristas, biólogos, filósofos, líderes en diversos campos y funcionarios de Estado que incidirán positivamente en el crecimiento de México. En nombre de los bachilleres de la UNAM, con la medalla de oro colgada al cuello por su desempeño de excelencia en matemáticas, el joven Francisco Durán López de la prepararía 5, se reconoció lleno “de orgullo y satisfacción”, al saber que forma parte “de la juventud de la UNAM” y de “la fuerza que debe ser la vanguardia en la transformación de México”.
“Desde el río Suchiate hasta Tijuana, prevalecen en nuestro país algunos males en el contexto social, político y de seguridad y los jóvenes, ¿qué haremos? ¿Quedarnos pasmados viendo la autodestrucción de nuestra sociedad?” cuestionó el bachiller.
Por ello, el estudiante de excelencia llamó a su generación a tomar “el mejor ejemplo de nuestros mayores, la sabiduría de nuestros docentes y capacitarnos en el área que nos guste, para que seamos mejores y aprovechar al máximo esta oportunidad que nos ha dado nuestro esfuerzo y talento y que, lamentablemente, no la tienen todos, de formar parte de la UNAM, para forjarnos como ciudadanos capaces de revertir todo el daño en contra de la sociedad Mexicana”. Llegar a la UNAM y lograr la excelencia “no es fácil”, dijo el alumno de la prepararía 5, al reconocer que sus logros se deben a todas aquellas personas que contribuyen de manera indirecta “sacrificando su economía para privilegiar la educación de sus hijos”, apuntó el bachiller, ganador de medalla de oro en matemáticas, al agradecer a padres, madres y familiares presentes.
Al premiar uno a uno a los ganadores de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento Bachillerato 2015, el rector Graue subrayó que estos jóvenes “poseen determinación, disciplina, tenacidad, compromiso, así como el de deseo de aprender y compartir”. Este año, destacó el rector, es en el que más medallas se han otorgado -19 de oro, 22 de plata, 25 de bronce y 23 menciones honoríficas-. Sin embargo, reconoció que se inscribieron mil 999 alumnos -500 menos que el año pasado- por lo que convocó a la comunidad universitaria para trabajar por incrementar el número de concursantes. (FUENTE: MVS)