CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de noviembre. – El Ayuntamiento de Tulum presentó su Ley de Ingresos 2026 al Congreso del Estado, por un mil 412 millón de pesos, contempla un incremento superior al 10 por ciento comparado con el 2025.
En entrevista, el tesorero del ayuntamiento, Francisco Vicente Aldape Moncada, explicó que en la anterior propuesta, el ayuntamiento había logrado reunir un mil 273 millones de pesos de la cual, el pago del predial y el saneamiento ambiental, lograron reunir casi el 50 por ciento de lo recabado en el 2025.
“Este año, un mil 412 millón de pesos, tenemos un aumento en comparación del año pasado del 10.9 por ciento, el año pasado tuvimos un mil 273 millón de pesos en la ley de ingresos y tenemos una cantidad considerada más o menos de 545 millones en impuestos. La fuente de ingreso más importante es el predial y el saneamiento ambiental con casi 100 millones de pesos”, precisó.
Hasta el momento, señaló que la población tulumnese podrá estar tranquila, al no prever el ayuntamiento un incremento a los impuestos, por lo que las tablas de valores, en el 2026 continuarán como en el 2025.
Y aseguró que a pesar de crisis económica que sufrió el destino turístico, la recaudación registró un 101 por ciento.
“Vamos muy bien en la proyección del ingreso, la recaudación se ha comportado bien. Tenemos 101 por ciento de recaudación, vamos a seguir igual, algo muy importante del municipio, es el recurso propio, tenemos 70 por ciento del recurso propio y 30 del recurso federal”, declaró.
Por último, agradeció a la población de poder colaborar con el ayuntamiento, ya que, con esto, las finanzas pudieron salir bien durante el 2025.