PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de septiembre. — A pesar de La emergencia en Guerrero, Oaxaca y Michoacán por el paso del huracán John, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasará su penúltimo día de mandato en Chetumal, Quintana Roo, para entregar la estación del Tren Maya, aunque las obras continúan inconclusas en el tramo que comprende a Felipe Carrillo Puerto- Bacalar- Othón P. Blanco.
El tabasqueño cerrará sus giras con la entrega de la estación del Tren Maya y el Parque Quintana Roo, acompañado de la presienta electa de México, Claudia Sheinbaum a 72 horas de tomar protesta en el Congreso de la Unión.
La visita del presidente ocurre en medio de la emergencia en Guerrero, Oaxaca y Michoacán tras los estragos del huracán John estacionado frente a las costas mexicanas del pacifico, por cinco días, donde miles de familias perdieron todo en Acapulco, a menos de 11 meses del paso del huracán Otis, que sorprendió a ciudadanos y turistas ante la falta de alertas de peligro ante su inminente impacto.
El presidente entregará la estación en Chetumal, sin embargo, es importe precisar, que los tramos 6 y 7 continúan en fase de construcción, con los puentes de Huay Pix y Xulha operando en obra negra, la estación de carga será concluida por el Gobierno de Claudia Sheinbaum, igual que los talleres del tren. Para lo que la presidenta electa, ya ha anticipado la inversión de otros 200 mil millones de pesos al proyecto.
El evento será cerrado a medios de comunicación, y con ello concluyen las visitas presidenciales a Quintana Roo bajo su mandato. El próximo lunes dará un último informe en Palacio Nacional, para que el primo martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum asuma como la primera mujer presidenta de México, en el Congreso de la Unión.
Entre las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo que no se cumplieron destaca el traslado de la Secretaría de Turismo federal a Chetumal, y la consolidación del decreto de zona libre en Chetumal, así como la reducción del IVA que se mantiene al 16 por ciento en la capital de Quintana Roo.