A punto de extinguirse el sector ganadero en Solidaridad, advierten productores

PLAYA DEL CARMEN. – De casi 70 productores ganaderos que había hasta antes de la pandemia por el Covid-19, queda un poco más de dos decenas y cada vez se les complica más el panorama por la falta de apoyos del gobierno Estatal y federal quienes únicamente ven a Solidaridad como un destino turístico, sin ver que ha diversificado su economía, acusó Raúl Méndez Briceño, uno de los productores afectados.

Expuso en entrevista la situación por la que han atravesado en los últimos años y que se corona con la sequía con que inicia el 2024, al grado de que se les ha complicado que los pastos crezcan para que su ganado se alimente.

A pesar del crecimiento poblacional de este municipio de Solidaridad, donde la demanda de productos se da también, desafortunadamente el sector ganadero no ha crecido en la misma forma toda vez que las condiciones de la tierra de esta zona impiden el crecimiento de los pastos, aunado a que los gobiernos estatales y federal no han querido ayudar con recursos de sus diferentes programas, y menos en el tema de los caminos para poder trasladar sus productos.

De hecho, reveló Raúl Méndez, es desde el municipio de Tizimín Yucatán, donde se abastece el mercado para el consumo de carnes.

Hay que recordar, hasta antes de la pandemia, el sector ganadero local cubría el 5 por ciento de la demanda y tenían confianza en continuar creciendo, pero a raíz de la pandemia muchos productores comenzaron a abandonar el campo para dedicarse a otras actividades. Hoy en día son apenas 28 productores, informó Raúl Méndez, a los que cada día les cuesta más y ya piensan también en claudicar.

Asimismo, lamentó que las autoridades no vean que en Solidaridad se ha diversificado la economía y que hay quienes le apuestan a otros nichos, como es este sector.

“Por la pandemia, por la sequía, por todo lo que hemos enfrentado, la ganadería ha ido a la baja”, manifestó. De hecho, los que quedan tienen que trabajar el doble o triple que un ganadero normal, lo que se traduce en un mayor costo de inversión.

“Necesitamos definitivamente del apoyo del gobierno del Estado, del gobierno municipal, para salir adelante”, agregó, “siempre lo he dicho, si el gobierno se uniera con el productor podríamos hacer más”.

“Tenemos un mercado muy potencial, pero se cubre la demanda del Estado de Yucatán, específicamente de Tizimín, si el gobierno volteara los ojos y se diera cuenta de lo apremiante que es para nosotros, podrían ayudarnos”, remató.