Abandonan productores invernaderos sociales en José María Morelos por falta de rentabilidad

PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 04 de noviembre. – De los 28 invernaderos sociales construidos en José María Morelos, apenas seis se mantienen en condiciones de operar parcialmente, mientras que el resto se encuentra abandonado o en ruinas, sin posibilidades reales de ser rescatado.

Así lo dio a conocer Justino Cauich, coordinador municipal de estas naves de cultivo, quien consideró que rehabilitarlas representaría una inversión insostenible. “Pos, yo veo que los invernaderos que realmente vuelven los socios a trabajarlo va a estar un poco difícil, lo que te comento, un poco difícil, por la tanta inversión que va a haber, es costoso ahorita para invertir a los invernaderos, porque un techo cuesta 20 mil, una lona cuesta 20 mil pesos, de 15 lonas, ¿cuánto es? Insumos, entonces no es rentable, que cuando hay mucha producción se desploma el precio del chile habanero”, declaró.

Cauich detalló que varias estructuras, como la del poblado de Tabasquito y las cuatro de Presumida, ya fueron desinstaladas, mientras que otras se encuentran deterioradas por la falta de mallas y lonas, lo que impide cualquier intento de practicar horticultura bajo ambiente controlado.

El líder hortícola subrayó que la Iniciativa Privada no muestra interés en invertir, debido al alto costo que implicaría rehabilitar los invernaderos y al bajo margen de ganancia derivado del aumento en los precios de los agroinsumos y la inestabilidad del mercado.

invernaderos socialesLa pancarta de quintana rooprecios de los agroinsumos