CHETUMAL, Quintana Roo, 01 de septiembre.- Los espacios culturales del sur del estado comenzarán a operar, a partir de esta semana, aunque su aforo será de un máximo de 25 por ciento, para evitar contagios por COVID-19, dijo Jaqueline Estrada Peña.
La titular del Instituto de Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, añadió que dentro de esta estrategia, aplicarán los protocolos sanitarios preventivos, obligados por la “Nueva Normalidad”.
Estrada Peña dijo que serán cinco los museos que reabrirán, luego de estar cerrados por la emergencia sanitaria.
Estos recintos son el Museo de la Cultura Maya en Chetumal, Museo de la Guerra de Castas, ubicado en la comunidad de Tihosuco, la Maqueta de Payo Obispo en Chetumal, el Museo del Fuerte de Bacalar y el Museo de la ciudad de Chetumal.
El tiempo de los visitantes al interior de los museos, será limitado, entre 30 minutos y hasta una hora y media.
La titular del ICA explicó que el Museo de la Cultura Maya tiene una capacidad para 80 personas, el Museo de la Guerra de Castas para 30 personas, el Museo del Fuerte de Bacalar para 25, la Maqueta de Payo Obispo para 15 personas; sin embargo, como detalló anteriormente, sus capacidades serán reducidas a una cuarta parte.
Por ello, el Museo de la Cultura Maya tendrá un límite de tiempo de una hora y 30 minutos, el Museo de la Guerra de Castas tendrá 40 minutos, la Maqueta de Payo Obispo 30 minutos, el Museo del Fuerte de Bacalar podrá ser visitado por una hora y el Museo de la ciudad de Chetumal por 45 minutos.
Además de la reducción del aforo en los visitantes, Estrada Peña dijo que también aplicarán los protocolos de seguridad sanitaria, como es la desinfección de los espacios y la atención de los visitantes para verificar que no estén enfermos.