Acepta la Suprema Corte de Justicia controversia de Solidaridad contra el Decreto 93

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de octubre. – Acepta Suprema Corte de Justicia controversia constitucional promovida por el Municipio de Solidaridad tras haber sido aprobada por mayoría de votos en sesión extraordinaria solicitar el instrumento constitucional en contra el Decreto 93, que establece la Constancia de Congruencia Urbanística Estatal.

Con el número de expediente 471/2023, la SCJN lo turnó a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal, luego de que el pasado 5 de octubre el síndico municipal, Adrián Pérez Vera, presentara el recurso en la Ciudad de México.

Como se recordará, durante la vigésima quinta sesión extraordinaria del Cabildo, cuando se presentó este punto de acuerdo, algunos de los regidores criticaron que esta acción se llevará a cabo de última hora pues el plazo para ingresar el recurso vencía ese 5 de octubre a la madia noche.

El Decreto 93, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 24 de agosto de 2023, y a decir de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, así como otras cámaras, vulnera derechos y la esfera de competencia municipal y se convierte en una carga tributaria para el ciudadano, de modo tal que se inconformaron y pidieron al Cabildo presentar dicha controversia.

Cabe mencionar, el Decreto 093 impone la tramitación de la Constancia de Congruencia Urbanística Estatal como requisito previo al inicio de obras y acciones urbanísticas, además de reformar, derogan y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos,  Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; de la Ley de Acciones Urbanísticas y de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, todas del Estado de Quintana Roo.

Las Cámaras Empresariales y los Colegios de Profesionistas consideran que afecta negativamente a la ciudadanía en su economía al condicionar la obtención de un permiso y/o licencia con la contribución de un nuevo derecho estatal.

Por ello, se instruyó al síndico Pérez Vera, para que en cumplimiento a lo aprobado, presentara la referida Controversia Constitucional.

El síndico logró ingresar dicha acción antes de que venciera el plazo, y por ello, como se lee en estrados, “con el escrito y los anexos se registró el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que hace valer quien se ostenta como Síndico del Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo, en contra del Poder Legislativo y Ejecutivo de la misma entidad federativa”.