“Acepten a sus hijos como son”, afirma Humberto Aldana sobre reforma contra la reconversión de orientación sexual

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de marzo. — Se va a privilegiar los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad, aseguró el Coordinador de Morena, Humberto Aldana Navarro, sobre la inconformidad de 628 organizaciones religiosas, por la iniciativa de reforma al Código Penal de Quintana Roo, para tipificar delitos contra la orientación sexual, en la que plantea seis años de prisión a quien practique, fomente, promueva y someta a una persona o un menor a la reconversión de identidad sexual.
El diputado, rechazó que la iniciativa vulnere la libertad de culto, y afirmó que su bancada está abierto al diálogo, y a realizar las correcciones necesarias en el glosario del documento. Sin embargo, la reforma priorizará las libertades individuales y los derechos humanos en materia de orientación sexual y desarrollo de personalidad.
Nosotros estamos abiertos a las sugerencias, si nos falta un glosario, ver cómo enriquecerlo, esto se va a trabajar en comisiones, y probablemente las áreas jurídicas y técnica legislativa nos hagan las observaciones, y falta mucho trabajo”, indicó.


Y subrayó, “pero en cuanto posturas, pues es el respeto al ser humano, a sus decisiones, a su integridad, el amor de padres a hijos y la comunicación siempre permanente, porque habría que ver cuántos padres saben que la decisión de sus hijos viene de un abuso”.
El diputado recordó muchos jóvenes son víctimas de abuso sexual de sus propios familiares: padres, padrastros abuelos, e incluso por líderes jerárquicos de grupos religiosos.
Por lo que reiteró que es necesario que los padres de familia fortalezcan la comunicación con sus hijos, y aceptar su orientación sexual, debido a que por descuido de los padres, o tutores muchos jóvenes no tienen comunicación con sus padres, por temor al rechazo y a ser satanizados.
“Aquí el asunto es muchos jóvenes viven la discriminación de sus propios padres, no se trata de criminalizar a nadie. Nosotros estamos en un diseño de leyes que permite que el ser humano sea respetado, y los padres acepten a sus hijos como son, y a partir de ello apoyarlos a seguir en la vida, como ellos decidan”, finalizó.