PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de abril.- El programa municipal “Medicatón” en coordinación con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), logró retirar en 2017 más de 1.5 toneladas de medicamentos caducos de los hogares y los negocios, con la finalidad de dar disposición adecuada a estos productos.
En entrevista, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Samaria Angulo Sala, informó que el objetivo de este programa es reducir la contaminación del manto freático a partir de la descomposición de los medicamentos que llegan al relleno sanitario, así como evitar el consumo de los mismos.
“Aunque la participación ciudadana se ha ido incrementando, aún falta mucho por hacer en este sentido. Exhortamos a los ciudadanos a participar ya que así evitaremos diversas problemáticas tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. El trabajo en conjunto es el que siempre nos dará mejores resultados”, subrayó.
Durante la inauguración del primer “Medicatón” del 2018, la representante de la COFEPRIS, Elizabeth Martínez Corral, destacó que esta instancia es la única que puede recibir, dar fe y legalidad a la entrega de estos productos a la empresa autorizada, que en este caso es Biosistem; asimismo, se extendió la invitación a consultorios médicos, laboratorios, farmacias, veterinarias, hospitales, clínicas y ciudadanía en general, para que participen.
En tanto, el representante de la empresa Biosistem, Omar García Martínez, detalló que los productos acopiados son procesados para la neutralización de los químicos con la finalidad de hacer el menor daño posible al medio ambiente, posteriormente se colocan en contenedores que son llevados al relleno sanitario industrial donde quedan confinados.
El evento contó con la presencia de los regidores Gustavo Maldonado Saldaña y Perla Rocha Torres; la Directora de Salud Municipal, Rosa María Barrón; la encargada del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, Elvira Carvajal; la representante del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, Carmen Dehesa Día Loría, y la Directora del DIF Solidaridad, Gabriela Anderson.