PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de septiembre. – Activistas involucrados en el rescate y protección de mascotas han alzado la voz ante el preocupante aumento de maltrato y abandono animal en la ciudad. Según estimaciones, siete de cada diez perros en Playa del Carmen han sido víctimas de algún tipo de maltrato, reflejando la falta de una cultura de cuidado y posibles usos y costumbres que afectan a las mascotas.
Sergio Beristain, fundador de Dog Beach, una organización que logró conquistar un espacio de playa para las mascotas, señaló que el abandono es una de las problemáticas más frecuentes. “A los dueños se les hace fácil dejar a los cachorros en lotes baldíos o en las puertas de refugios de animales”, explicó.
Además, Beristain denunció que algunos perros mueren por golpes de calor, al ser dejados bajo el sol sin agua. En casos más extremos, como el del perro llamado Valentín, los animales son víctimas de crueldad extrema, como ser quemados con gasolina, lo que revela una problemática social más profunda.
El activista también señaló que el hacinamiento y la violencia intrafamiliar influyen en el maltrato animal, ya que algunas mascotas son utilizadas para descargar el estrés de los dueños. Estimó que la fauna callejera de Playa del Carmen podría superar los 50 mil animales, lo que aumenta los casos de atropellamientos y maltratos en la vía pública.
Por su parte, Nancy Velasco, directora de Acción Animal A.C., subrayó que, aunque existen varias asociaciones dedicadas al cuidado de animales abandonados, falta mucho por hacer. En sus reportes, es común encontrar casos de mascotas abandonadas en casas o departamentos cuyos dueños se han mudado sin llevárselas.
Velasco también advirtió sobre una nueva problemática: un virus mortal que afecta a los gatos y que puede acabar con sus vidas en 48 horas. Este virus, conocido como Panleucopenia, es más severo en los felinos jóvenes, aunque puede prevenirse con la vacuna triple felina. Velasco lamentó haber perdido cinco de sus 15 gatos debido a esta enfermedad.
Ambos activistas recordaron que el próximo 28 de septiembre se llevará a cabo un gran evento en el Poliforum de la avenida Juárez a partir de las 9 de la mañana, con concursos, competiciones y exhibiciones para mascotas, con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado animal.