PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 12 de enero de 2026.– Durante la primera mitad de este año, el Ayuntamiento de Playa del Carmen tiene como meta contar con los protocolos y normas necesarias para concretar la actualización del Reglamento de Construcción, informó el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Uri Carmona.
En entrevista, el cuarto regidor explicó que, en coordinación con la Secretaría de Ordenamiento Territorial, se logró un acuerdo para iniciar formalmente los trabajos a partir de este mes, mediante la instalación de mesas de trabajo interdisciplinarias, en las que participarán distintos órganos públicos y privados.
Carmona reconoció que el actual reglamento de construcción resulta inoperante, al no contemplar lineamientos claros sobre imagen urbana, seguridad y criterios de uniformidad en fachadas de edificios y comercios.
Detalló que, como parte de la actualización, se buscará establecer parámetros como el uso del color arena en fachadas, mayor énfasis en la seguridad estructural, límites de altura de acuerdo con la zona y siluetas homogéneas, principalmente en áreas turísticas del municipio.
El regidor adelantó que el proceso incluirá consultas públicas, con el objetivo de escuchar todas las voces relacionadas con la construcción, el desarrollo urbano y la imagen de la ciudad, poniendo especial atención a las propuestas que emanen de la comunidad universitaria y de especialistas en la materia.
Finalmente, subrayó que la actualización del reglamento permitirá un crecimiento urbano más ordenado, seguro y acorde con la vocación turística de Playa del Carmen.