Actúan autoridades tras brote de Coxsackie en Tulum y padres piden mayor prevención en escuelas

Tulum, Quintana Roo, 24 de septiembre de 2025.– Con el objetivo de proteger la salud de niñas y niños, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), encabezada por Elda Xix Euán, en coordinación con la Dirección General de Salud Municipal de Tulum, llevó a cabo labores de sanitización en el preescolar y primaria indígena de Manuel Antonio Ay, así como en los preescolares indígenas de Macario Gómez y Francisco Uh May, como parte de las acciones preventivas frente a la enfermedad de Coxsackie.

Los trabajos contaron con el apoyo de la Secretaría Estatal de Salud, que aportó información, capacitación y supervisión de filtros epidemiológicos. Estas acciones se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que busca garantizar una educación integral que incluye la atención prioritaria a la salud escolar.

1 / 7

La intervención respondió a un brote registrado en un jardín de niños de Tulum. Entre las medidas implementadas se incluyó el lavado con cloro de las instalaciones, su sanitización y la capacitación de maestros para un manejo adecuado del protocolo sanitario. Además, se revisaron otras escuelas para descartar posibles casos.

El lunes se realizaron trabajos de limpieza en el preescolar y primaria de Manuel Antonio Ay y en los preescolares de Macario Gómez y Francisco Uh May, mientras que el martes se efectuó la sanitización con personal de la Dirección de Salud Municipal. Padres de familia y maestros participaron en el lavado de las escuelas, mientras que las autoridades entregaron gel antibacterial, cubrebocas y guantes.

Los padres expresaron su satisfacción por la respuesta inmediata de las autoridades educativas y sanitarias, al considerar que las medidas evitaron daños a la salud de la comunidad escolar.

CoxsackieDirección General de SaludElda Xix EuánSecretaría Estatal de SaludSEQtulum