PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de octubre. – En las últimas dos semanas, la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad ha recibido siete quejas por vehículos que aparcan en cajones especiales, tanto en la Plaza Las Américas, como la placita que se encuentra contra esquina.
Dagoberto Holguín titular de la dependencia, aclaró que no están facultados para imponer sanciones o multas, pero sí para concientizar y por ello, se convocará a los administradores de los estacionamientos particulares para hacerles ver la importancia de que hagan respetar estos espacios especiales.
“Nosotros en la Unidad para la atención de Personas con Discapacidad no estamos facultados para sancionar, ni hacer multas, pero sí en temas de concientización y respeto; hacer campañas de respeto al espacio de personas con discapacidad”, explicó.
“En los últimos quince días recibimos ya siete quejas de ciudadanos del estacionamiento cercano de Plaza Las Américas, en donde está la tienda de Radio Shack, la misma y Plaza Las Américas, que no respetan los espacios; gente que baja compra comida, o a pagar algo, y aunque no se tarde, se estaciona sobre ese cajón”, indicó, “han sido las quejas, observaciones y es lo que vamos a tocar en estas convocatorias a los administradores de los estacionamientos privados”.
Es decir, invitarán a propietarios de establecimientos con estacionamiento público para que hagan conciencia y actúen de manera responsable en caso de ver que alguna persona estaciona en estos cajones.
Cabe mencionar, por ser precisamente espacios de particulares no se puede actuar y sancionar, pero la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad establece esta obligación de proporcionar cajones especiales y hacer que los respeten.
“Esta semana que viene vamos a tocar puertas para ese acercamiento y generar mesas de trabajo, y luego mencionar los resultados de esto”, dijo.
Lógicamente, con los negocios que iniciarán estas pláticas, será con estos propietarios de estacionamientos que concentran las quejas de personas con alguna discapacidad y que no pudieron aparcar en los cajones por la inconciencia de la gente.