Acusa diputada retroceso en la entrega de útiles escolares, ya no serán obligatorios para el Gobierno

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de junio del 2023.-  La diputada del Partido Acción Nacional Cinthya Millán Estrella lamentó el rumbo que está tomando la actual XVII Legislatura al retroceder en la transparencia y ejercicio democrático de los recursos públicos, citando como ejemplo la reciente eliminación de la Ley que regula la entrega de uniformes y útiles escolares.

También declaró que la ley establecía que la dotación de estos útiles debía realizarse cada año, incluyendo calzado y anteojos, lo cual quedó eliminado. Esto quiere decir que el Gobierno del Estado ya no tendrá la obligación de brindar estos apoyos durante cada ciclo escolar, dejando en situación de vulnerabilidad a las personas de escasos recursos.

“Esto es un paso atrás en la consolidación de nuestra democracia, ya que abre la puerta a que los recursos que se inviertan en este rubro sean ejercidos sin ningún tipo de regulación, con la posible malversación de los mismos”, declaró la legisladora.

Señaló que el quitar al comité operativo que vigilaba y garantizaba todos los procedimientos de licitación, adquisición y entrega, es un grave error que no es justificable con el argumento de que representa un proceso engorroso y tardado.

“Este Comité estaba integrado por ciudadanos y funcionarios públicos. No representaba ningún gasto extraordinario, pero si garantizaba la transparencia en la ejecución de los recursos. De esta forma nos pueden venir a decir que gastaron 5 millones de pesos en 200 uniformes, o que se entregaron en escuelas vulnerables cuando en realidad fueron utilizados con fines proselitistas, ya que su ejecución se volvió completamente opaca”, puntualizó.

Por esta razón, como representante del PAN, señaló que su voto fue en contra de esta reforma, aclarando que como diputada panista siempre estará a favor de la transparencia en la administración pública.

De igual manera hizo un exhorto a los integrantes de los demás grupos parlamentarios a cambiar el rumbo y fortalecer la transparencia de la democracia, ya que éste es el pilar fundamental que asegura que no se produzca ninguna actividad relacionada con la corrupción.