Acusan a Mildred Ávila de violencia política además de violar la Ley del Congreso del Estado 

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de octubre. – De incurrir en violaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a libertad de expresión, actos de violencia política de género, señalaron a la presidente de la Mesa Directiva, Mildred Ávila Vera de Morena, por negar el uso de la voz, a la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Maritza Basurto durante la aprobación a la reforma constitucional a ley de Guardia Nacional en el Congreso de Quintana Roo. 

Las diputadas de oposición Cinthia Millán Estrella del Partido Acción Nacional (PAN), Maritza Basurto de Movimiento Ciudadano (MC) y Candy Ayuso Achach del PRI, además del madruguete en el que se aprobó la despenalización del aborto y la “militarización” sin pasar comisiones, a través de un punto de obvia y urgente resolución denunciaron que fue coartada la libertad de expresión a la diputada de MC.

“La presidenta de la Mesa directiva me pregunta a favor de quién estoy, que no tendría por qué decirle, porque está en la ley orgánica que por cierto no se saben los artículos del 155 al 157, y se limita a decirme que si estoy en contra no puedo pronunciarme, cuando el debate es ese, y me apagaron los micrófonos. Hay una intolerancia y prepotencia, nosotros somos oposición minoritaria merecemos respeto, tenemos voz en el Congreso y exigimos que se respete”, reprochó Mariza Basurto.

En tanto la diputada Cinthia Millán del PAN, dejo claro que su postura es a favor de la vida, y que los integrantes de la Décimo Séptima Legislatura, tenían la obligación de escuchar a todos los sectores de la sociedad, sin distinciones partidistas.

“Sí un hubo madruguete porque ya estaba planeado que pasaran estas propuestas sin considerar a otras posturas. Los procedimientos en la legislatura se están dando de una manera inconcebible, nunca se había visto que se la pasaran sesionado y que a las 4 de la madrugada nos llegaran con estás noticias. Hoy es en contra de la vida, y mañana en contra de los bolsillos de los ciudadanos”, reprochó. 

En tanto la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), denunció que la presidenta de la Mesa Directiva, Mildred Ávila Vera le negó el uso de la voz, y antes de subir a tribuna cuestionó a favor de quien estaba.

En el tema de la militarización deje claro que el debate se tenía que hacer entre homólogos, no la simulación de foros. “Era una minuta que no contemplaba modificaciones, hubo un atentado en contra de la libertad de expresión de mi compañera, incluso habría un tema de violencia política de género”.

Finalmente, la diputada del PRI, Candy Ayuso Achach partido que por cierto promovió la reforma en el Congreso de la Unión, y quién también había respaldado la propuesta durante la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también acuso un “madruguete”-

“Nos dieron un madruguete, estas iniciativas estaban en la orden del día como lectura, para turnarlas a comisiones, y al final se ingresaron como un punto de obvia y urgente resolución, e hicieron valer su mayoría. La forma siempre va a hacer el fondo, ellos sabían que había exigencias de diferentes grupos que reclamaban ser escuchadas”, indicó.

La pancarta de quintana rooLey Orgánica del Poder LegislativoMildred Ávila VeraMovimiento Ciudadano