PLAYA DEL CARMEN. – El Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladoras, que encabeza en Solidaridad Leonel Castilla Presenda, anunció su campaña de afiliación donde esperan que unos 30 mil trabajadores se agremien, a la fecha, dijo, son 8 mil los afiliados.
Destacó, al ser la industria turística la principal en la entidad, el compromiso de este organismo sindical es no tocar las propinas de los trabajadores cómo hacen otro, esto último al acusar que siguen este tipo de prácticas por parte de otros organismos sindicales.
“Mucha gente cuando le tocan el bolsillo, tiene que defender sus intereses y el de su familia y muchos tocan ese punto que son las propinas, las propinas son íntegras no las vamos a tocar solo tienen que aportar su cuota a cualquier sindicato y nosotros por eso les vamos a brindar esa asesoría”, comentó, “cada sindicato ya lo conocen siempre han tocado las propinas y por eso venimos a hacer algo diferente”.
En cuanto a lo establecido en la nueva ley general del trabajo, sobre la libertad de los trabajadores para agremiarse al sindicato de su preferencia, Leonel Castilla señaló que precisamente es esta campaña porque muchos de los trabajadores que supuestamente son representados por una organización sindical, simplemente están abandonados.
Por último, en cuanto al tema del reparto de utilidades mencionó que muchos empresarios efectivamente reportan una carga fiscal cero y por ello una vez que logren los contratos colectivos se establecerá que esas ganancias sean divididas en dos partes el 50 por ciento para el empresario y el otro 50 por ciento para los trabajadores.