Advierte bordadora tradicional la pérdida del bordado maya en José María Morelos

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 26 de noviembre. – El bordado de punto de cruz, práctica que durante generaciones formó parte de la identidad del pueblo maya en la península de Yucatán, atraviesa una etapa crítica de desaparición. Hace apenas cuatro décadas era común ver cómo este conocimiento se compartía en los patios y puertas de las casas, de madres a hijas, y de abuelas a nietas.

Hoy, la realidad es distinta. Rubí Arabella Cauich Magaña, una de las últimas herederas de esta técnica tradicional, estimó que más del 90 por ciento de la costumbre se ha perdido.

“Ya se están perdiendo mucho esas tradiciones. Nosotros aprendimos desde casa, con mamá, con la abuela… ahora a las nuevas generaciones ya no les llama la atención bordar o costurar. Esta tradición se ha perdido bastante; el 95 por ciento ya se ha perdido”, expresó la bordadora.

Cauich explicó que la transmisión generacional dejó de ocurrir hace años, y actualmente nota que a las personas mayores de 30 años les cuesta más adquirir la habilidad de bordar a mano usando esta técnica ancestral.

Sin embargo, subrayó que enseñar estas prácticas a la infancia puede ser altamente benéfico, pues no solo fomenta habilidades y conocimientos tradicionales, sino que también funciona como terapia de relajación y concentración.

bordado mayabordadoras tradicionales mayasLa pancarta de quintana roo