CANCÚN, Quintana Roo, 30 de abril. – Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió que uno de los principales retos del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación es la falta de información entre la ciudadanía, lo que podría convertir esta histórica elección en un ejercicio dominado por estructuras, y no por el voto consciente hacia personas comprometidas.
Durante su visita a Cancún, el también jurista hizo un llamado urgente a la sociedad civil para involucrarse activamente, ya que por primera vez en la historia de México la población votará directamente por personas para integrar la Suprema Corte y no por partidos políticos, lo que representa un giro inédito en la participación democrática.
“No nos conocen como candidatos y no saben cómo ni por quién votar. Mucha gente ni siquiera sabe que el primero de junio hay una elección”, expresó Sodi Cuellar, quien aparece con el número 61 en la boleta de color morado.
Criticó la falta de promoción institucional por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la jornada y la mecánica del proceso. “Falta mucha educación que debe dar el INE para saber cómo votar y falta mucho compromiso también para saber por quién votar”, señaló.
Sodi Cuellar convocó a empresarios, colegios de abogados, universidades y asociaciones gremiales a conformar clubes de información, con el objetivo de analizar los perfiles y propuestas de quienes aspiran a formar parte del máximo tribunal del país. “Se trata de construir ciudadanía desde la información”, sostuvo.
Aunque reconoció que esta elección no resolverá todos los desafíos que enfrenta el Poder Judicial, consideró que sí puede marcar el inicio de una nueva etapa para fortalecer la legitimidad, autonomía y cercanía del sistema de justicia con la sociedad mexicana.
Finalmente, reiteró que la participación informada es clave para evitar que este proceso termine controlado por estructuras políticas, en lugar de reflejar el verdadero interés ciudadano por la justicia en México.