Advierte Coparmex que nuevas obligaciones fiscales podrían afectar hasta 80% de las MIPYMES

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de octubre. – Las nuevas obligaciones fiscales aprobadas por el Congreso de la Unión podrían tener un impacto negativo de hasta un 80% en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), lo que pondría en riesgo miles de empleos en todo el país, advirtió Domingo Ruiz López, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex.

El representante empresarial señaló que el endurecimiento del control fiscal y la falta de incentivos podrían frenar el avance del Plan México y del nearshoring, dos estrategias clave para atraer inversión extranjera y fortalecer la economía nacional. “La necesidad del gobierno de recaudar es alta por el déficit fiscal, pero presionar más a las empresas hace más complejo el clima de negocios y afecta la competitividad”, afirmó.

Ruiz López advirtió que algunas empresas internacionales ya analizan redirigir sus inversiones fuera de México, ante el incremento del riesgo jurídico y fiscal. Dijo que la reforma aprobada obliga a los contribuyentes a depositar sus adeudos fiscales en el Banco del Bienestar, incluso cuando se encuentran en litigio, lo que deja en situación de indefensión a las compañías auditadas.

“Si pensamos que el Plan México busca potenciar los polos de desarrollo y el nearshoring, se requiere competitividad. Sin embargo, hay empresas extranjeras que en este momento consideran salir del país precisamente por conflictos fiscales que han tenido”, expresó.

El dirigente de Coparmex subrayó que, aunque México posee ventajas geográficas y logísticas únicas, la falta de certeza jurídica y las medidas fiscales agresivas lo hacen perder competitividad frente a países asiáticos que ofrecen mayor estabilidad y estímulos a la inversión.

Finalmente, advirtió que las nuevas disposiciones podrían incrementar los niveles de informalidad, ya que muchas pequeñas empresas optarían por evadir el sistema formal ante el endurecimiento de las obligaciones fiscales.

COPARMEXLa pancarta de quintana rooMIPyMES