COZUMEL, 03 de diciembre.– Actualmente Jamaica cobra 20 dólares por crucerista que desciende en sus puertos; Cozumel cobra sus respectivos 28 dólares, pero si se aprueba el nuevo cobro de 42 dólares propuesto por el gobierno mexicano para 2025 a este segmento de turistas, el costo se elevará hasta los 70 dólares.
“México quedará fuera de mercado al colocar 213% más caro el costo que en promedio se cobra en los puertos del Caribe a los turistas de crucero”, expuso Michele Paige, directora general de La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCC, por sus siglas en inglés).
La alta ejecutiva de la asociación que aglutina a más de 200 barcos en la región Caribe, convocó este lunes a conferencia de prensa virtual en la que expuso que actualmente Mazatlán cobra 16 dólares a sus cruceristas, mientras que Mahahual cobra 19; con el aumento propuesto para 2025 por el gobierno federal, Mazatlán cobrará 58 dólares y Mahahual 61.
Es decir, dos de los principales puertos mexicanos cobrarán prácticamente tres veces más que St. Martin con sus 14 dólares por persona o que Jamaica, que aplica impuestos de 20 dólares por viajero.
El cobro, que ya fue aprobado en comisiones tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, corresponde al Derecho de No Residente, que pagan desde siempre los visitantes internacionales vía aérea, pero no así los turistas de crucero, pues la estancia de este segmento de viajeros es de menos de 24 horas por persona en el país.
Michele Paige aseguró que este cobro cayó por sorpresa a toda la industria de cruceros, pues siempre han mantenido estrecha comunicación con las autoridades mexicanas, pero esta medida fue tomada súbitamente sin siquiera analizar el impacto que tendrá en la industria de cruceros de todo el país, la cual en 2023 captó más de 9 millones de crucerista a bordo de 2,743 barcos en todo el país.
Reconoció que aunque han buscado acercamiento con legisladores federales y hasta con el propio gobierno de Claudia Sheinbaum para alertarlos sobre este situación, sin embargo, la propuesta avanzó el fin de semana en la cámaras legislativas y podría ser aprobada por el pleno del Congreso de la Unión mañana martes 3 de noviembre.
“Ahora se está acelerando en el Congreso, sin una notificación adecuada ni tiempo para que la industria de cruceros o las comunidades y negocios de México que dependen del turismo de cruceros expresen sus preocupaciones”, dijo.
Las naviera están buscando cómo paliar esta afectación y algunas, debo reconocerlo, optarán por cancelar rutas hacia México si se sigue adelante con este cobro”, añadió.
En virtud de ello, la FCCA está solicitando al gobierno de Quintana Roo pausar el cobro de 5 dólares que se había pactado desde 2023 para comenzar a aplicarse a los turistas de cruceros en Cozumel y Mahahual a partir de 2025 para mejoras a la infraestructura urbana y turística en ambos puertos.
“Y dado que la mayoría de los cruceros de 2025 ya están reservados y pagados, los vacacionistas tendrán poco o ningún tiempo para planificar y ahorrar el dinero adicional necesario para cubrir estos nuevos impuestos significativos impuestos por el gobierno a última hora”, añadió la alta directiva de la FCCA.
Con información de El Economista