Advierte Obama de “serias consecuencias” contra Corea del Norte

WASHINGTON, E.U. 9 de septiembre.-  El presidente de Estados Unidos Barack Obama, advirtiendo sobre “serias consecuencias”, llamó en consulta a los líderes de Corea del Sur y de Japón luego de detectarse actividad sísmica cerca del sitio de ensayos nucleares de Corea del Norte, dijo este viernes un portavoz de la Casa Blanca. China y Rusia también protestaron por el ensayo nuclear.

Obama “Indicó que continuará consultando con nuestros aliados y socios en los próximos días para asegurar que las acciones provocativas de Corea del Norte tendrán serias consecuencias”, indicó el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest. Corea del Norte informó que había realizado de forma “exitosa” un quinto ensayo nuclear, que Corea del Sur describió como la explosión más grande de este tipo llevada a cabo por Pyongyang.

La Casa Blanca no la llamó por poco como un ensayo nuclear, limitándose a “reportar actividad sísmica” registrada cerca de un conocido lugar de pruebas nucleares de Corea del Norte.

Obama fue informado de esta situación cuando se encontraba en vuelo rumbo a Estados Unidos procedente de un viaje por Asia a bordo del Air Force One, precisó Earnest. El portavoz añadió que Obama, que llegó a Washington poco después de la medianoche local del jueves, mantuvo consultas con el presidente surcoreano Park Geun-hye y con el Primer ministro de Japón Shinzo Abe, en llamadas telefónicas por separado realizadas desde el avión presidencial.

“El presidente reiteró el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de nuestros aliados en Asia y en todo el mundo”, dijo Earnest.

China y Rusia protestaron hoy por el nuevo ensayo nuclear realizado hoy por Corea del Norte, que desató un sismo artificial en la zona de magnitud 5,0. Pese a ser un aliado tradicional de los norcoreanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín habló de “una resistencia decidida” de China al test subterráneo, informó la agencia oficial Xinhua. China instó a Corea del Norte a cumplir con sus obligaciones en favor de una península coreana sin armas atómicas y por la paz y la estabilidad en el noreste de Asia.

Pyongyang tiene que cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas y abandonar cualquier medida que empeore la situación, destacó el comunicado. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, condenó también la prueba. Las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte tienen que cumplirse, subrayó desde Ginebra, informa la agencia Interfax.

El nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, si se confirma, es “muy preocupante y lamentable”, declaró el viernes el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en un comunicado. “Se trata de una flagrante violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un menosprecio total de los repetidos pedidos de la comunidad internacional. Es un acto muy preocupante y lamentable”, declaró Yuyika Amano citado en un comunicado. (FUENTE: La Jornada)

Recientes