Advierten de mayor daño ambiental en zonas aledañas al Tren Maya; alertan sobre venta de predios selváticos

Playa del Carmen, Q. Roo, 10 de abril de 2025.– Luego del impacto ambiental ocasionado por la construcción del Tren Maya en una de las pocas zonas de selva aún sanas del país, activistas del colectivo Selva del Tren advirtieron sobre el riesgo de que el desarrollo inmobiliario alrededor de las estaciones continúe devastando el ecosistema de la región.

José Urbina, ambientalista conocido como “Pepe Tiburón”, alertó que ya se observan anuncios en redes sociales donde se promocionan predios selváticos cercanos al trazo del proyecto ferroviario, lo que podría abrir paso a una ola de urbanización sin control.

“Una vez cometido este ecocidio en la selva, lo poco que queda debe ser protegido. De lo contrario, la presión inmobiliaria va a terminar por eliminar los fragmentos de vegetación que aún sobreviven”, advirtió Urbina.

El activista también señaló que ya hay señales preocupantes de contaminación del manto acuífero, derivadas de la colocación de pilotes a grandes profundidades durante la construcción del tren.

Además, criticó que el proyecto federal no contribuyó a mejorar la infraestructura urbana de las zonas por las que cruza. “Fue una mala planeación. En lugar de traer beneficios tangibles a las comunidades, ha generado más afectaciones tanto ambientales como sociales”, añadió.

Colectivos ambientalistas insisten en que las autoridades deben establecer medidas urgentes de protección en torno a las estaciones del Tren Maya y frenar la especulación de tierras que podría traducirse en más deforestación y daño irreversible al ecosistema.

daño ambientalimpacto ambientalmedio ambienteplaya del carmenprediostren mayaventa de predios