CANCÚN, Quintana Roo, 06 de abril. – Con multas que podrían alcanzar las 2 mil UMA’s, unos 179 mil 240 pesos, podrían hacerse acreedores los partidos políticos, cuyos candidatos, violen las disposiciones sanitarias y pongan en riesgo la salud de la ciudadanía al realizar eventos masivos durante estas campañas, advirtió el director de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo.
Incluso, señaló la posibilidad de que el órgano electoral determine la suspensión o cancelación de candidaturas en caso de violar las disposiciones implementadas para evitar la propagación del covid-19.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos en materia sanitaria que prohíbe la realización de eventos masivos y concentración de personas mayores a los aforos permitidos en el semáforo sanitario estatal para evitar la propagación de la enfermedad, “ya que puede haber la posibilidad de personas asintomáticas que sean un foco de infección para quienes acudan a ese tipo de concentraciones”.
Pino Murillo, dijo que la Cofepris mantendrá la vigilancia para garantizar que los partidos políticos y sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular eviten la realización de eventos masivos, “además que pedimos a la gente denuncie cualquier tipo de concentración masiva para actuar en consecuencia”.
Reiteró que, al igual que en el sector económico que violen las disposiciones sanitarias, en estas campañas también los partidos políticos se podrían hacer acreedores a sanciones de efectuarse reuniones masivas que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos. Con información de Agencias.