Advierten que 6 de cada 10 divorcios judiciales en Quintana Roo no concluyen ante el Registro Civil

CANCÚN, Quintana Roo, 05 de agosto. – Un gran número de personas que han tramitado su divorcio por la vía judicial en Quintana Roo desconocen que legalmente siguen casadas, debido a que no concluyen el proceso ante el Registro Civil. Así lo advirtió Guadalupe Chan Flores, consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado.

La funcionaria explicó que existe una gran confusión entre la sentencia judicial de divorcio, que es emitida por un juez, y el acta de divorcio, que únicamente puede ser expedida por el Registro Civil. Según datos oficiales, solo 4 de cada 10 personas que se divorcian judicialmente en el estado concluyen el trámite administrativo ante el Registro Civil.

“Muchas personas creen que con la sentencia judicial ya están divorciadas, pero eso no es así. Si no se realiza el trámite administrativo y no se expide el acta de divorcio, legalmente siguen casadas”, advirtió Chan Flores.

Detalló que este desconocimiento puede acarrear consecuencias legales graves, ya que muchas personas continúan figurando como casadas décadas después de haber obtenido su sentencia. Esto ha generado conflictos en trámites de pensiones, seguros, herencias, e incluso en nuevos matrimonios.

“Hay casos donde uno de los cónyuges fallece sin que se haya inscrito el divorcio, y el otro aún aparece como cónyuge legal, lo que puede afectar derechos sucesorios o patrimoniales”, agregó.

Además, aclaró que dependencias como el IMSS y el ISSSTE no aceptan la sentencia judicial como prueba de divorcio, por lo que es obligatorio presentar el acta oficial expedida por el Registro Civil donde se celebró el matrimonio.

Ante esta situación, el Poder Judicial hace un llamado a la ciudadanía a concluir correctamente sus trámites de divorcio, a fin de evitar complicaciones legales en el futuro.

divorcios judicialesisssteLa pancarta de quintana rooregistro civil