Advierten riesgo de afectación a aves por plaga del gusano barrenador en la Península

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 10 de noviembre. – Aunque no existen evidencias actuales de que aves endémicas o migratorias de la Península de Yucatán estén siendo afectadas por la plaga del gusano barrenador del ganado, estas especies son potencialmente susceptibles a padecer este problema de salud animal, advirtió la profesora investigadora de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), Vianney Cupiche.

La especialista explicó que hace aproximadamente una década se realizaron estudios en la región que detectaron casos de aves infectadas por parásitos similares. “Un parásito que puede atacar a las aves, es un hecho. Hace más de diez años, en un estudio aquí en la península, donde se hacía la captura de aves con redes de niebla para su análisis y posterior liberación, muchas de ellas presentaban este gusano en partes de su cuerpo, principalmente en las alas y en algunos casos en los muslos”, detalló.

Cupiche señaló que, en el caso de las aves migratorias, el riesgo más relevante es su papel potencial como vectores indirectos de diseminación del parásito, ya que podrían trasladarlo a otras regiones durante su recorrido. Sin embargo, aclaró que existen zonas donde, por las condiciones climáticas, el ciclo de vida del gusano no se completa y el parásito muere junto con su huésped.

La investigadora enfatizó la importancia de mantener vigilancia científica sobre esta plaga, ya que su reaparición podría tener implicaciones ecológicas y sanitarias tanto para la fauna silvestre como para la ganadería regional.

gusano barrenadorLa pancarta de quintana rooUIMQROO