Playa del Carmen.- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, afirmó que la apertura del aeropuerto de Tulum representa un gran impulso estratégico para el sector turístico en la región. Sin embargo, señaló que en los próximos meses habrá importantes retos por enfrentar, especialmente en lo que respecta a la recuperación del turismo estadounidense, que actualmente representa el 38 por ciento del flujo turístico.
Chaves destacó que el verano de 2024 ha sido un claro ejemplo de los desafíos que deben atenderse. En ese sentido, subrayó la importancia del nuevo aeropuerto de Tulum, que permitirá establecer nuevas conexiones con destinos clave. Recordó que durante el paso del huracán Wilma por Quintana Roo, miles de vacacionistas quedaron varados, lo que evidenció la necesidad de mejorar la conectividad en la región.
El líder hotelero también indicó que buscarán una reunión con las autoridades federales en materia de turismo para fortalecer las estrategias de promoción del destino, ya que consideró que “nueve de cada 10 pesos en el estado provienen del turismo”. Esto es crucial, dado que desde 2019 se han sumado 20 mil nuevos cuartos de hotel en la Riviera Maya, lo que exige un incremento en la llegada de turistas para mantener la ocupación.
Por último, Chaves comentó que aunque el futuro para la región es positivo, será fundamental atender aspectos como los visados para países emisores de turismo, como Colombia y Brasil, un factor que competidores como República Dominicana están aprovechando para atraer a más turistas internacionales.