PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de octubre.- El síndico municipal, Juan Carlos Beristaín Navarrete, y regidores del PRD y MORENA, informaron de los avances logrados tras su reunión con el director de CAPA y legisladores locales, para revocar la concesión a Aguakan.
El síndico, destacó que producto de las acciones que emprende la concesionaria, cortando el servicio a la ciudadanía, alrededor de 300 familias que fueron bloqueadas a la red de drenaje están provocando la contaminación del subsuelo.
En rueda de prensa, destacaron la preocupación que hay de varias instancias pues “se ha vuelto una espiral de problemáticas que se están agravando”, como dijo Beristaín Navarrete.
Y es que, al haber concesionado el servicio el gobierno anterior, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) dejó de recibir recursos para atender las necesidades de los otros municipios que más pobres es decir, CAPA financiaba los proyectos para introducir agua potable y alcantarillado, de lo que recaudaba en este municipio, antes de que fuera concesionado y, por lo mismo, se ha dejado de hacer.
“Hay una descapitalización de CAPA y están en una situación difícil porque ya no hay el ingreso que CAPA generaba para los municipios que no generan los recursos que aquí se producen”, resumió Beristaín.
En el Congreso local, las comisiones de Turismo, Medio Ambiente y Salud, ya manifestaron su preocupación por la situación. Y es que, los pequeños hoteles de Playa del Carmen, han resentido los incrementos en el servicio.
Asimismo, las acciones que emprende Aguakan de cortar no sólo el servicio de agua potable sino también de drenaje a los morosos, ha agravado la problemática de contaminación al manto acuífero pues al no tener drenaje sanitario, los desechos sólidos van al subsuelo.
De igual modo, al no contar con agua, las viviendas afectadas carecen de higiene, lo que se podría convertir en otro problema de salud pública.