CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de abril. – Con un registro de entre 40 y 50 casos de maltrato animal en lo que va del primer trimestre del año, el grupo defensor La Última Esperanza lanzó un llamado urgente a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de violencia contra gatos y perros, tanto callejeros como domésticos.
Axel “Rescata” Cano Contreras, representante de esta organización, expresó su preocupación por el incremento de casos, los cuales —asegura— reflejan una profunda violación a los derechos de los animales, quienes muchas veces son víctimas de sus propios dueños o de personas ajenas en la vía pública.
“Los derechos de los animales no dependen solo de si son mascotas. Todos los animales de la fauna urbana, como perros y gatos, tienen derechos, y deben ser respetados. Es como con una persona indigente: aunque viva en la calle, tiene derechos, y con los animales es lo mismo”, declaró.
El activista detalló que gran parte de los casos incluyen atropellamientos, golpes por romper bolsas de basura, abandono y negligencia dentro de los propios hogares. Añadió que es común que los agresores huyan del lugar sin hacerse responsables, lo que agrava la situación para los animales heridos.
Por ello, exhortó a los ciudadanos que sean testigos de cualquier acto de crueldad o negligencia, a que lo denuncien de inmediato a través del número 072, canal habilitado para recibir estos reportes y que permite a las autoridades iniciar los procedimientos correspondientes.
Cano Contreras explicó que para facilitar la atención de cada caso es fundamental proporcionar información precisa como la ubicación del animal (calle, colonia y número de casa si es posible) y, de preferencia, contar con evidencias como fotografías o videos que respalden la denuncia.
Finalmente, reiteró que la protección de los animales es responsabilidad colectiva y que los agresores deben enfrentar consecuencias legales. “Solo con la denuncia ciudadana se podrá frenar esta ola de violencia que afecta a los seres más indefensos de nuestra sociedad”, concluyó.